Este hilo en Twitter tiene señales de alerta de violencia en el noviazgo

La violencia contra las mujeres ejercida por la pareja es la más común.

227
El machismo que hay detrás de los hombres mujeriegos
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres mujeres, es decir el 30%, han sufrido violencia física o sexual, la cual es perpetrada la mayoría de las veces por la pareja.

En el mundo, aproximadamente el 27% de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido violencia ejercida por sus parejas.

Según información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México, alrededor de 44 mujeres por cada 100 de 15 años y más, han experimentado violencia a lo largo de su relación de pareja.

La violencia emocional es la que más se reporta, acorde con los datos, el 40.1% de las encuestadas indicó haber enfrentado estas agresiones a lo largo de su relación; seguida de esta se encuentra la económica con un 20.9%; la física con el 17.9% y la sexual con el 6.5%.

Entre las expresiones de violencia sexual se encuentran, detalla la investigación: las situaciones de indiferencia, es decir que les dejan de hablar; de intimidación y acecho o de degradación emocional, como humillaciones u ofensas.

La Reinota crea hilo de focos rojos en una relación de pareja

Al ser tan frecuente, es constante que la violencia de cualquier tipo se normalice, lo que logra que sea justificada, y esto pone en riesgo a las mujeres que la enfrentan, pues al pensar que es algo que “siempre pasa”, no se deciden a enfrentar la situación y alejarse.

Por ello, La Reinota, quien se ganó el aprecio en redes sociales luego de que su fotografía alejando una bomba de humo de sus compañeras en una manifestación feminista en la Ciudad de México se hizo viral, realizó un hilo de focos rojos en el noviazgo.

Estos son algunas de las frases de alerta que dijo ella ha enfrentado, pero también invitó a que otras usuarias le enviarán los que ellas han detectado para añadirlos a la información:

  • “Que te diga que eres bonita pero no tanto como para que alguien más te haga caso, así que mejor te quedes con él para toda la vida para que no te quedes solterona.”
  • “Que te diga de “broma” que seguramente te vas a coger a todos tus amigos en el hotel que está enfrente de tu nueva universidad”.
  • “Que te deje sola con los gastos y responsabilidades de todo un hogar y una familia”.
  • “Que te diga: No me gusta cómo te vistes. ¿Siempre usas faldas y vestidos?”.

Aquí te dejamos el hilo completo para que puedas leerlo, reflexionar y buscar si en tu relación actual o en alguna pasada esto ocurría. También para que, si es el caso, puedas compartir otros focos rojos y apoyar a otras mujeres a detectar si son víctimas de violencia.

También te recomendamos:

¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género? 

Más del 90% de las mujeres que participan en la política han padecido violencia: estudio

1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA