Inicio Salud Dieta rica en verduras y pescado reduce el riesgo de padecer COVID-19...

Dieta rica en verduras y pescado reduce el riesgo de padecer COVID-19 grave

Un estudio reveló que aquellos que comen hasta cuatro veces más proteínas, corrían el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19.

Pescado con verduras
Foto: Pexels

Una alimentación basada en la ingesta de frutas, verduras y pescado podría disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad de COVID-19 grave hasta en un 70%, así lo ha revelado un reciente estudio.

Estos nuevos hallazgos evidencian que no solamente el sobrepeso y la diabetes tienen efectos lamentables frente al virus, sino que también la buena alimentación y una dieta adecuada desempeñan un papel importante en medio de esta pandemia.

Dicha investigación se publicó en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health y se basó en una encuesta que se les realizó a 2 mil 884 miembros del personal sanitario entre los que se encontraron médicos y enfermeras. De estos, 568 padecieron del nuevo coronavirus en algún punto de la pandemia. Cada uno de ellos eran de seis diferentes regiones entre las que estaban Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Un grupo de científicos del Hospital Stamford, en Estados Unidos, se basó en los datos de Survey Healthcare Globus, la misma de la que eran parte todos los voluntarios, siendo de gran ayuda para realizar el estudio ya que les brindó a los expertos con información que mostraba el estilo de vida del personal de salud y cómo éste ayudó a mantenerse con buena salud.

La investigación estaba basada para poder identificar a los médicos que tenían más riesgos de contraer el virus de SARS-CoV-2 por ser parte de “la primera línea” frente al combate de la enfermedad; este estudio se realizó entre los meses de julio y septiembre del año pasado.

Estas dietas se clasificaron en: basadas en vegetales (más altas en verduras, legumbres y nueces, y más bajas en aves y carnes rojas y procesadas); pescetariana/a base de vegetales (como la anterior, pero con pescado/marisco añadido); y dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas.

De los 568 integrantes del personal sanitario, 138 de ellos admitieron haber tenido una infección por COVID-19 de moderada a grave y los 430 dijeron presentar una infección de muy leve a leve. Por otro lado, 2 mil 316 declararon que no habían tenido ningún síntoma, ni dieron positivo.

Se concluyó que los encuestados que dijeron consumir dietas a base de vegetales o de vegetales y pescado tenían un 73% y un 59% menos probabilidades de sufrir COVID-19 de moderado a grave, en comparación con quienes no seguían esos mismos patrones dietéticos.

Sin embargo, aquellos que su dieta está basada en vegetales, especialmente los que siguen una alimentación baja en carbohidratos y alta en proteínas, tenían 4 veces más probabilidades de padecer una infección por el nuevo coronavirus de moderada a grave.

“Una dieta de alta calidad es importante para generar una respuesta inmune adecuada, que a su vez puede influir en la susceptibilidad a la infección y su gravedad. Este estudio destaca la necesidad de estudios prospectivos mejor diseñados sobre la asociación entre la dieta, el estado nutricional y los resultados de COVID-19”, comentó Shane McAuliffe, vicepresidente del grupo de trabajo de Covid-19 de NNEdPro Nutrition.

También te puede interesar:

COVID-19 afecta la salud mental de jóvenes y desempleados: OCDE

Reportan primer caso de hantavirus en humanos en Michigan, Estados Unidos

VIDEO: Hombre cae desmayado después de recibir la vacuna de COVID-19



Salir de la versión móvil