Inicio Salud Conapred califica como crimen de odio joven con VIH asesinado en Q....

Conapred califica como crimen de odio joven con VIH asesinado en Q. Roo

La comisión pidió a las autoridades locales encontrar a los responsables e impartir justicia por el caso del joven.

Conapred califica como crimen de odio joven con VIH asesinado en Q. Roo
Foto: Twitter/@ElTioSpoiler

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificó como un crimen de odio el asesinato y tortura de un joven de la comunidad LGBT+, que vivía con VIH, ocurrido en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, el Conapred condenó los hechos ocurridos el pasado 5 de junio e hizo un llamado al gobierno de Quinta Roo “para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+”.

Darán seguimiento al caso

Añadió que dará seguimiento, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, al asunto, y solicitó a las autoridades locales que el caso se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, acorde con el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País.

Asimismo, pidió que se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, que se dé con los responsables, se ejerza justicia y se otorguen las debidas medidas de reparación.

“El Conapred hace un llamado a las autoridades de ese estado, así como a las del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas”, sentenció el consejo.

Colectivas exigen justicia

En la víspera, colectivas y organizaciones LGBT+ exigieron justicia para el joven de dicha comunidad, quien, dijeron, fue torturado, quemado y asesinado, luego de que reveló que tenía VIH.

Sentenciaron que en la entidad ha registrado una “creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+”, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes dar respuesta a esta situación.

También te recomendamos:

Exigen justicia por joven que fue quemado en Q. Roo tras revelar que tenía VIH 

Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio le pide asilo en EUA a Kamala Harris 

Armie Hammer entró a un tratamiento tras denuncias de abuso sexual



Salir de la versión móvil