Alcaldías y municipios que tendrán reducción de agua por arreglo del Sistema Cutzamala

Se concluirán los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo del Sistema Cutzamala.

76
Reducción suministro de agua cutzamala
Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 11 al 12 de junio se llevarán a cabo trabajos extraordinarios de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que el caudal que se entrega a la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá a 9.1 metros cúbicos por segundo, durante 36 horas.

En un comunicado detalló que las labores que realizará el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) será la conclusión de los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 de dicho sistema, esto luego de la fallida instalación en 2018 de la “K” invertida.

El director general de la Conagua, Germán Martínez, detalló que el Valle de México se abastece de pozos de extracción, de los sistemas Lerma y Cutzamala, en donde las tareas permiten que se mantengan las entregas de agua en bloque.

En esta línea, Víctor Bourguett Ortiz, vocal ejecutivo de la Conagua, abundó que con los trabajos que se llevarán a cabo se permitirá que el agua pueda conducirse por cualquiera de las dos líneas de manera independiente, lo que logrará que haya mayor redundancia y flexibilidad del sistema.

Alcaldías y municipios afectados

Las alcaldías afectadas, se detalló, son 12 de las 16, estas son: Benito Juárez, Azcapotzalco, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Mientras que 13 municipios en la entidad mexiquense también verán esta reducción, estos son: Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan y Acolman.

Bourguett Ortiz explicó que al terminar con esa labor, se realizarán otras correctivas, pero aseguró que esas no afectarán la entrega de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y se entregarán 13.1 metros cúbicos por segundo de agua.

Se recordó que al igual que en otras ocasiones se implementará un operativo de entrega de pipas de agua, las cuales se pueden solicitar a través del teléfono de Locatel y de las redes sociales de Gobierno de la Ciudad de México.

También te recomendamos:

Este hilo en Twitter tiene señales de alerta de violencia en el noviazgo 

Conapred califica como crimen de odio joven con VIH asesinado en Q. Roo 

Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín 

VIBEtv