Por crimen y secuestro, EU recomienda valorar viajes a México

El gobierno de Estados Unidos especificó a que entidades federativas recomienda no viajar debido a la delincuencia.

232
Viajes a EU
Foto: Pexels

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, recomendó a los ciudadanos de esa nación reconsiderar los viajes a México debido a la Covid-19, la delincuencia y el secuestro.

En su aviso, aconsejó específicamente no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los niveles de delincuencia que presentan, y en el caso de la última entidad federativa, también por los de secuestro.

En tanto, recomendó reconsiderar el viaje a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas también debido a la delincuencia.

Destacó que delitos como el homicidio, secuestro, robo y robo de vehículos están muy extendidos en el territorio mexicano e indicó que también tienen información de que grupos criminales atacan y roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche.

El Departamento recordó que “el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos”.

COVID-19 en México

En cuanto a la pandemia de Covid-19, las autoridades estadounidenses recordaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen  un Aviso de Salud de Viaje de nivel 4 para México, lo que significa un nivel muy alto de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en el país.

Brinda recomendaciones

Sin embargo, indicó que si de cualquier forma se iba a viajar a México se siguieran recomendaciones como:

  • Consultar la página web de la Embajada de Estados Unidos para verificar el tema de la Covid-19
  • Visitar la sección de Viajes y Covid-19 de los CDC
  • Mantener a familiares y compañeros de viaje informados sobre los planes de viaje
  • Tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos
  • Estar atentos al acudir a bancos o cajeros automáticos

Cabe destacar que anteriormente el gobierno de Estados Unidos mantenía la alerta en el nivel máximo, que es el cuatro, en donde se indica “no viajar”, mientras que ahora se rebajó al tres, que quiere decir “reconsiderar viajar.

También te recomendamos:

Errores comunes que cometemos al salir de viaje en pandemia

Cofepris alerta sobre playas contaminadas en México 

Estados Unidos emite alerta para que ciudadanos eviten viajar a México en Semana Santa por Covid-19