Muere el primer paciente sospechoso de hongo negro en México

Después de ser intervenido quirúrgicamente, el hombre perdió un ojo, parte de la nariz y paladar a causa de la mucormicosis rinocerebral.

605
Hongo negro (mucormicosis)
Foto: @doctormacias / Twitter

Hace unos días se dio a conocer el primer caso sospechoso de hongo negro en México; el paciente de nombre Gregorio Avendaño, tras varios días de lucha contra el mucormicosis en la que su salud cada vez estaba en peligro, falleció el pasado lunes 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en la Ciudad de México.

Los familiares del paciente así lo dieron a conocer al medio Milenio Estado de México. Antes de que se suscitará su deceso, se había informado que Gregorio había perdido un ojo, parte de la nariz y paladar, los cuales estaban necrosados y tuvieron que ser retirados en una intervención quirúrgica.

 El hombre fue llevado de emergencia al área de Urgencias el pasado 29 de mayo y se dijo que debido a su padecimiento, éste fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza” para que la atención fuera especializada, así lo declaró la Oficina de Representación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en el Estado de México Oriente.

Se sabe que Avendaño padecía de diabetes desde que tenía nueve años y tenía poco de un mes de haberse recuperado de la enfermedad de COVID-19; no obstante, su estado de salud se vio dañada de manera rápida en los últimos días por lo que tuvo que ser internado en el Hospital General de Zona 71, del IMSS en Chalco, EdoMex.

Los primeros síntomas que empezó a tener Gregorio fueron: dolores de cabeza intensos y hemorragias nasales; tras ser llevado por su familia a un nosocomio, el paciente ya presentaba parálisis facial del lado izquierdo de su rostro. Por otro lado, su glucosa llegó a 500 mg/dl.

A las pocas horas en su cara se le comenzó a formar un moretón que abarcaba su ojo izquierdo y parte de la de nariz, fue en ese momento cuando se dieron cuenta los doctores que se trataba del hongo negro que estaba dañando su ojo, nariz y paladar.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía; que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, comentó uno de los familiares del paciente a El Universal.

Sin embargo, el equipo médico sabía que se estaban enfrentando a una infección que acabaría con su vida, ya que la mucormicosis estaba tan avanzada que ya había llegado al cerebro de Avendaño, alertando a la familia de que lo más seguro es que saliera sin vida.

También te puede interesar: 

¿Debemos preocuparnos por el hongo negro? Esto dice López-Gatell

Primer caso de hongo negro en México se detecta en paciente que superó COVID-19

Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay

Mucormicosis, el hongo negro que podría ser síntoma del COVID-19 en la India