Día Mundial de los Océanos: ¿cómo reducir nuestro impacto ambiental?

Conoce sobre la contaminación plástica de los océanos, sus consecuencias y las acciones ecológicas que podemos adoptar para luchar contra el desastre ambiental.

39
Océano
Foto: Unsplash

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio en todo el mundo y es una forma de concientizar a las personas a cuidar las playas y mares de todo el mundo. El año pasado, la contaminación ambiental tuvo una reducción en el planeta. Sin embargo, pocos meses después nos enteramos de que las aguas saladas de la Tierra estaban siendo usadas como depósitos para miles de cubrebocas y otros elementos como los guantes de látex, estos últimos han sido usados con frecuencia para evitar contagios de COVID-19.

Un problema que empeora con los años

Un estudio publicado en abril de 2019 revela que la cantidad de plástico en nuestros océanos ha aumentado drásticamente desde que su uso se generalizó en la década de 1950 y que es probable que este problema empeore.

La contaminación de los océanos afecta a más de 600 especies marinas. La imagen de las tortugas y otros animales marinos protegidos, prisioneros de los desechos plásticos, es más o menos conocida por todos, pero lo que menos sabemos es el impacto negativo que esta contaminación tiene en la economía.

El impacto en nuestra salud tampoco es despreciable porque los contaminantes tóxicos de los plásticos también llegan a nuestros platos una vez capturados los mariscos. No obstante, aún estamos a tiempo de revertir los daños al reducir el impacto ambiental.

¿Cómo reducir nuestro impacto ambiental?

  • Elige alternativas sostenibles y cero residuos

La primera solución eficaz es consumir menos plástico, especialmente los de un solo uso como: bolsas, botellas de agua, popotes, vasos y recipientes desechables para llevar, etc. En resumen, casi todos los productos plásticos se usan una vez y luego se tiran a la basura.

  • Comprar al por mayor

Además de ser ecológico, también es económico; hacer las compras a granel como: pastas, frutos secos, harinas, frutas y verduras del mercado ayudarán para luchar contra el sobreenvasado; opta por bolsas de tela o tus propios envases o tuppers.

  • Haz tus propios productos

Comienza por investigar cómo hacer tus propios productos de limpieza y hasta de higiene personal. Elimina los cosméticos y productos domésticos industriales que están llenos de componentes químicos que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la salud.

Algunos de estos podrás suplirlos con vinagre blanco, bicarbonato comestible, jabón negro y aceites esenciales: se convertirán en los productos naturales para limpiar tu casa de forma ecológica.

  • Consume con responsabilidad

Sabemos que muchas veces las visitas llegan a nuestra casa y una de las mejores opciones es ir a comprar desechables, pero este daño podría costarnos los océanos, el ambiente, la flora y la fauna.

Una solución a esto es alquilar envases o también, comprar usados. Esto le dará al objeto una segunda vida, evitando que los productos de plástico terminen en el mar y sí, es una forma económica de obtener nuevos trastes.

Otro consejo es invertir en productos de calidad que aseguren estar diseñados para tener una larga vida, pero si estos te resultan demasiado caros, de igual manera podrás optar por productos elaborados con materiales reciclados.

  • Apoya a las asociaciones que luchan contra la contaminación plástica

Hay miles de estas asociaciones, busca la que se encuentre más cerca de tu domicilio o la que creas que ofrece más beneficios para nuestro ambiente y océanos. Recuerda que puedes aportar con donaciones financieras y voluntariados.

  • Recicla los desechos plásticos

Aunque no es una solución sostenible para la contaminación plástica, sí ayuda a mantener los desechos fuera de los océanos.

Y tú, ¿qué piensas hacer para reducir tu impacto ambiental?

También te puede interesar:

¿Qué son los hoteles sostenibles y dónde están ubicados?

Haz tu propio armario sostenible 

Existen 90% de posibilidades de que entre 2021 y 2025 se registre el año más cálido

VIBEtv