Levantar restricciones de COVID-19 demasiado pronto “puede ser desastroso”: OMS

Se ha anunciado que, aunque las vacunas son de ayuda, no se debe de confiar completamente en ellas ya que ninguna es 100% eficaz.

109
Gente viaja en el metro
Foto: EFE

La vacunación ha ido funcionando para algunos países, unos han inmunizado a un gran porcentaje de su población, mientras otros siguen en ese proceso. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que levantar las medidas de salud para evitar contagios de COVID-19 demasiado pronto “puede ser desastroso”, aunque se esté en un país donde las inoculaciones sean altas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud informó que la pandemia tiene cada vez más “dos velocidades”, ya que en algunos lugares aún se está viviendo el peligro de la enfermedad a causa de la falta de vacunas. Muy por el contrario con aquellas naciones que su vacunación ha sido alta y han optado por disminuir de forma gradual las medidas de seguridad.

“Deben levantarse con cuidado y ajustarse según la circulación del virus y la capacidad de respuesta”, comentó el director de la OMS.

Advirtió que, con la mayor transmisión de variantes de preocupación por todo el mundo, incluyendo la Delta, levantar las restricciones demasiado rápido podría ser desastroso para quienes no están aún inoculados.

Tal es el caso de Chile que, a pesar de haber tenido uno de los mejores ritmos en Latinoamérica en cuestión de vacunación (55% de su población tiene las dos dosis y el 73% apenas han recibido la primera), en la actualidad se está enfrentando con cifras de contagios y ocupación en los hospitales muy altas.

Se dijo que, aunque las vacunas evitan que haya enfermos, es importante saber que éstas que no nos enfermemos de gravedad ya que no son 100% eficaces en prevenir la transmisión del virus, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

“Hay una tendencia natural a pensar que una vez que se está vacunado se está protegido y bajar la guardia y dejar de usar mascarilla o guardar distancia. Quizás esto es una llamada de atención a la población donde la vacunación aumenta, pero no ha llegado al punto en el que podemos bajar la guardia”, detalló la doctora Soumya Swaminathan.

También te puede interesar:

Misión Imposible 7: detiene su rodaje debido a un caso positivo de COVID-19

China aprueba uso de emergencia de vacuna en aerosol inhalada contra COVID-19

Reino Unido reporta cero muertes por COVID-19