Inicio Salud Hombre recupera la vista con hilos de fibra óptica conectados a su...

Hombre recupera la vista con hilos de fibra óptica conectados a su cerebro

La optogenética, una fusión de la óptica y la genética se usó para esta intervención que ha marcado un gran paso en la medicina.

Hilos de fibra óptica
Foto: Unsplash

Los experimentos médicos avanzados utilizan la combinación de tecnología y medicina para revertir la pérdida de la visión. Este es el caso de un hombre de 58 años que ha recuperado la visión gracias a los hilos de fibra óptica que se conectaron con éxito a su cerebro.

Investigadores de la Universidad de Basilea, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la empresa emergente GenSight Biologics, informan sobre una nueva historia de éxito de un experimento de optogenética que combina la óptica y la genética para permitir que las personas con Retinitis Pigmentosa (RP) recuperen la visión.

La enfermedad degenerativa estaba conduciendo gradualmente a la ceguera en el paciente. Durante largos 40 años, cuando las células fotorreceptoras de sus ojos comenzaron a fallar, tuvo que enfrentarse al miedo de perder la visión. Sin embargo, antes de que esto sucediera, se arriesgó a participar en un estudio con la esperanza de recuperar una parte de su visión.

Gracias a las terapias biotecnológicas híbridas, los expertos pueden utilizar la luz visible para controlar neuronas individuales fuera del cuerpo. Estas moléculas sensibles a la luz se introducen luego en las células del cerebro humano y posteriormente se activan mediante pulsos de luz en los hilos de fibra óptica.

Luego, la molécula convierte la luz en impulsos eléctricos, lo que hace que las neuronas conectadas a ella también se exciten, lo que permite que neuronas específicas se activen a demanda y posiblemente afecten el comportamiento y la respuesta del sujeto, de acuerdo con el sitio web Multimedios.

El experto dijo que esta tecnología de neuro-modulación se ha utilizado en neurología para estudiar la función del sistema nervioso central durante décadas, pero en los últimos años, la optogenética se ha reutilizado como una técnica de tratamiento para ayudar a tratar y posiblemente revertir las enfermedades hereditarias de la ceguera, como la RP.

Pese a haber obtenido resultados positivos y satisfactorios, los científicos involucrados han dejado en claro que esto es sólo el comienzo y los resultados son preliminares para el de futuras terapias que les ayuden a los pacientes en su desarrollo, también con fibra óptica.

Actualmente, deben encontrar indicadores básicos de seguridad y ajustar la dosis biológica óptima. También están comprometidos con el desarrollo de lentes que brinden mayor resolución, y también buscan incorporar sistemas de seguimiento ocular “para alinearse mejor con los ojos”.

También te puede interesar: 

Científicos de Reino Unido crean primera forma de vida inmune a los virus

Remedios naturales para eliminar las bolsas debajo de los ojos

Aleksandra Sadowska, la modelo que se quedará ciega tras tatuarse los ojos de negro

 



Salir de la versión móvil