Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

La Agencia de Medicamentos de EU (FDA) aprobó este lunes la comercialización de Aduhelm, un nuevo tratamiento para la demencia.

72
Maqueta de cerebro
Foto: Unsplash

El regulador estadounidense anunció este lunes 7 de junio que autorizará un nuevo fármaco contra la enfermedad de Alzheimer. Esta es la primera vez en casi dos décadas que la agencia ha aprobado un tratamiento para esta forma de demencia que se suele presentar en personas mayores.

“Esta autorización es significativa de muchas maneras. Es el primer tratamiento aprobado para la enfermedad de Alzheimer desde 2003″, dijo la FDA en un comunicado en el que dan a conocer a Aduhelm que es producido por la compañía farmacéutica Biogen.

Sobre todo, es el primer tratamiento dirigido contra la causa de la enfermedad, “la presencia de placas de beta-amiloide en el cerebro”, también mencionaron en el escrito, según con la agencia internacional EFE.

 En noviembre, sin embargo, un comité de expertos falló en contra de la autorización, al considerar que el tratamiento no había demostrado suficientemente su eficacia. Es por eso por lo que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que usa un procedimiento de vía rápida que sólo otorga autorización condicional al producto, una posibilidad que no había sido explorada por el comité.

El regulador estadounidense ha dicho que la FDA le pide a Biogen que lleve a cabo ensayos clínicos posteriores a la autorización para verificar los beneficios clínicos del medicamente.

“Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para sacarlo del mercado”, añadió.

Casi 6 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer, que es la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos, pero sigue siendo una enfermedad contra la que la investigación se ha estancado durante décadas.

En Suiza, según cifras de 2020 de Alzheimer Suiza, 144 mil 300 personas con demencia viven actualmente en Suiza. Para 2050, 315 mil 400 personas podrían verse afectadas, siendo la edad el principal factor de riesgo, especifica la asociación en su sitio web.

También te puede interesar:

El aislamiento social puede traer consecuencias para la memoria

Alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria y concentración

¿Cómo mejorar la memoria?

VIBEtv