Mujeres y niñas deben estar al centro de la lucha contra la crisis climática: ONU-Mujeres

182
Crisis climática con mujeres
Foto: Unsplash

Las mujeres y las niñas deben estar al centro de la lucha contra la crisis climática, ya que son ellas las que a menudo enfrentan los mayores impactos por este fenómeno, aseguró Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Milambo-Ngcuka se pronunció en favor de la lucha contra la crisis climática con perspectiva de género, ya que a pesar de que mujeres y niñas son quienes más impulso dan a estas, también son un sector que no tiene cabida en el liderazgo del cambio climático formal.

“Las medidas ambientales y climáticas que tienen en cuenta las cuestiones de género comienzan por garantizar que las mujeres tengan igual acceso a los recursos productivos, como la financiación, la tierra, el agua y la energía limpia”, declaró Milambo-Ngcuka en su pronunciamiento.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres resaltó que durante el Foro Generación igualdad que se realiza este mes en París se tiene la oportunidad de “poner a las mujeres y las niñas en el centro de la lucha por la justicia climática y de un cambio decisivo hacia una economía más verde”.

En concreto, la Coalición para la Acción Feminista por la Justicia Climática diseñó una agenda que incluye el financiamiento de soluciones climáticas para mujeres y niñas, el apoyo a los esfuerzos de las mujeres (a nivel local y rural) para responder a las crisis climáticas, y el aumento del número de mujeres en puestos de liderazgo y de trabajo en cuestiones de clima y medio ambiente.

“El trabajo de la coalición contempla un mundo con acceso equitativo a financiación, tecnología y conocimientos climáticos, y en el que se respeten y amplifiquen las voces y soluciones de las mujeres indígenas y de las comunidades”, concluye el pronunciamiento.

También te puede interesar:

Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche