Tras protestas, liberan a persona que ocultó a su pareja que tiene VIH

215
Protesta para liberar a persona con VIH
Foto: @Alainwho / Twitter

Juan “N”, hombre detenido esta semana acusado de ocultarle a su pareja que tiene VIH, fue liberado de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), tras las protestas realizadas por activistas y abogadas afuera de sus instalaciones.

Esta semana, la FGJ-CDMX informó sobre la detención de Juan “N” acusado de poner en riesgo a su pareja al no contarle que tiene VIH, con base en el artículo 199 bis del Código Penal Federal.

Lo anterior desató protestas presenciales y virtuales en contra de las autoridades capitalinas, quienes fueron señaladas por discriminación ya que, si bien el Código contempla esta sanción, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que nadie está obligado a informar que es seropositivo ni puede ser obligado a realizarse una prueba para detectar VIH.

Liberan al detenido

A través de su cuenta de Twitter, Alaín Pinzón, director de la ONG VIHve Libre y miembro del Consejo Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX, informó que tras las protestas presenciales y la gestión de defensoras de derechos humanos, se logró la liberación de Iván “N”.

“¡Qué día! ¿Pero saben qué? Valió la pena. Porque la persona detenida por la @FiscaliaCDMX sale hoy (viernes) a las 10:00pm. El @GobCDMX nos tendrá encima para que hagan una REPARACIÓN DEL DAÑO”, escribió en la red social.

Asimismo, Pinzón afirmó que ya tienen una ruta legal para que el Congreso de la Ciudad de México derogue el artículo 159 del Código Penal en el próximo periodo extraordinario, y el cual es equivalente al artículo 199 bis del Código Penal Federal.

“Esto no se logró con mesitas institucionales, se logró por la estridencia de la lucha y la defensa de nuestros derechos humanos. Y HAREMOS TODO LO NECESARIO para que ese periodo extraordinario se dé y se derogue ese artículo que nos criminaliza”, se lee en el hilo de Twitter.

También te puede interesar:

Activistas acusan discriminación de la FGJ-CDMX por detener a persona con VIH

Científicos de Reino Unido crean primera forma de vida inmune a los virus

Vacunación de 40 a 49 años continuará en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac

China aprueba uso de emergencia de vacuna en aerosol inhalada contra COVID-19