Inicio Salud Activistas acusan discriminación de la FGJ-CDMX por detener a persona con VIH

Activistas acusan discriminación de la FGJ-CDMX por detener a persona con VIH

El hombre detenido no le habría avisado a su pareja que estaba bajo tratamiento médico.

Persona con VIH en protesta
Foto: EFE/ Carlos Ramírez

Activistas y organizaciones en contra de la discriminación hacia personas con VIH acusaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de discriminación por detener a una persona que ocultó a su pareja que era seropositivo.

Este jueves, la FGJ-CDMX informó sobre la detención de Iván “N”, quien habría ocultado a su pareja sentimental que estaba bajo tratamiento médico contra el VIH. La afectada habría interpuesto una denuncia en mayo de 2019 por sentirse en peligro, la cual culminó con la detención.

Esto ocurrió con base en el artículo 199 bis del Código Penal Federal que sanciona con penas de tres días a tres años de prisión a quien “a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”. La pena aumenta de seis meses a cinco años sin la enfermedad es incurable.

Protestan en la FGJ

Tras darse a conocer la noticia, organizaciones y activistas se presentaron en las instalaciones de la FGJ-CDMX para protestar ante lo que calificaron como un acto de discriminación en contra de las personas con VIH, pues la propia CNDH reconoce que nadie está obligado a declarar que vive con VIH o con SIDA, ni se le puede obligar a hacer una prueba.

Horas después, la fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que expresó “su más sentido y profundo respeto hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH”.

“Esta institución actúa bajo las normas legales establecidas, y procura justicia para todos. La FGJ-CDMX comparte el sentir de quienes mostraron su molestia, y se adhiere a las muestras de descontento, pero es preciso subrayar que también se procedió en defensa de la denunciante”, se lee en el boletín.

También te puede interesar:

Estas son las “lechitas” que no tienen leche ni frutas, según la Profeco

Científicos de Reino Unido crean primera forma de vida inmune a los virus

China aprueba uso de emergencia de vacuna en aerosol inhalada contra COVID-19

Vacunación de 40 a 49 años continuará en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac



Salir de la versión móvil