En la nueva edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio en el que hizo especial énfasis en aquellas marcas de “lechitas” que realmente no contienen ni leche, ni frutas, sino que hacen uso de saborizantes con alto contenido de azúcar para igualar el sabor, los cuales han sido calificados como productos engañosos.
Una de las cosas que han resultado más alarmantes, es que estas “lechitas” están dirigidas para un mercado infantil, por lo que a través de este estudio que se publicó en este mes de junio, se analizaron 42 productos, de los cuales 28 son realmente “leches saborizadas” y cuatro son productos combinados saborizados, en los que quedó demostrado que no cumplen con lo que aparentan ofrecer.
“No todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado; no todos los productos del estudio comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, indicó el organismo.
🥳 ¡Te presentamos nuestro número de #Junio! En #EstudioDeCalidad analizamos las leches saborizadas y las secadoras y alisadoras para cabello, en #PlatilloSabio un especial sobre los Sabores de #Toluca.
🧐 Consúltala:https://t.co/IJPjKlMtxy
📥 Descárgala:https://t.co/ci4yN7CHtz pic.twitter.com/LFKSga2i0L— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) June 4, 2021
Recomendaciones de la Profeco
Una vez más, la Profeco ha aconsejado hacer una revisión en las etiquetas de cada producto, ya que muchos de estos pueden presentar la imagen de alguna fruta, pero la realidad es que no están hechos con ésta sino que se encargan de hacer el sabor parecido con saborizantes.
Tras el análisis de las “lechitas” se dio a conocer que marcas como: Rancho Don Silvestre con sabores a chocolate y fresa en sus presentaciones de 236 mililitros, no contiene el 85% de leche y se mezcla con aceite vegetal. Se solicitó la información al fabricante para demostrar el contenido de la leche, pero no se presentó.
Otra de las “lechitas” que se analizaron y que son de las más populares en el mercado, es Hershey’s sabor a chocolate en su presentación de 200 mililitros, lanzando un resultado de ser el producto que más azúcares contiene en 100 mililitros, es decir, que al tomar todo el envase se estará consumiendo 16.7 gramos de azúcares libres añadidos; esto representa el 66.8% más de los 25 gramos al día, lo cual fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, Kellog’s All-Bran en su versión deslactosada con sabor a chocolate, en su presentación de 236 mililitros, es la leche que más kilocalorías y más grasas lanzó durante el estudio, presentando éstas por cada 100 mililitros. De hecho, su información nutrimental está incompleta ya que no señala el tipo de leche es (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada) el cual es necesario mencionar de acuerdo con la NOM-155-SCFI-2012.
Productos combinados
En esta categoría se encuentran los siguientes:
- Alpura Frutal con pulpa de fresa 225 ml
Más azúcares (14.4 gr en 100 ml)
Más Kilocalorías (77 en 100 ml)
108.4% más de azúcares
- Lala Chocolala 330 ml
13.7 ml menos de lo declarado
No obstante, la Profeco también mencionó que todos las “lechitas” y productos que se analizaron cumplieron con los contenidos de grasa en cuanto al tipo de leche (descremada, semidescremada, parcialmente descremada y entere) al igual que con el contenido mínimo de proteína que deben de tener.
También te puede interesar:
¿Debemos preocuparnos por el hongo negro? Esto dice López-Gatell
¿Qué es el dolor pélvico crónico y cuáles son sus síntomas?
¿Problemas de insomnio? Checa estos remedios caseros que te ayudarán a conciliar el sueño