¿Debemos preocuparnos por el hongo negro? Esto dice López-Gatell

El uso de esteroides está asociado a la aparición de esta enfermedad.

434
Enfermedad X
Foto: EFE

Este jueves se confirmó el primer caso de mucormicosis (hongo negro) en México, una extraña enfermedad que se ha replicado a gran velocidad en India y que incluso ya se registró en países como Brasil.

El hongo negro es una enfermedad que se da en pacientes que fueron expuestos al hongo mucor, localizado en el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en descomposición.  Según datos de la BBC, el uso de esteroides podrían ser el detonante de los síntomas.

Los principales síntomas se presentan en los ojos y la nariz, los cuales comienzan a volverse negros. La mucormicosis avanza de los senos nasales hasta el cerebro y los pulmones, resultando mortal en el 50% de los casos.

¿Existe riesgo de pandemia?

Desde el pasado 25 de mayo las autoridades sanitarias mexicanas se pronunciaron sobre la mucormicosis y aseguraron que no existe riesgo de que esta enfermedad se convierta en una epidemia.

Al respecto, durante la conferencia del 25 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que el hongo negro no es ni un “hongo misterioso” ni “un nuevo patógeno”, por lo que no existen las condiciones para que se extienda como sí lo hizo el COVID-19.

López-Gatell agregó en dicha ocasión que la aparición del hongo negro está vinculada al uso de medicamentos esteroides -derivados de la cortisona-, lo que provoca que los pacientes lleguen a un estado de inmunosupresión muy graves y “entonces es donde tiene lugar el famoso hongo negro”.

“Si se usan correctamente los medicamentos, en dosis razonables, ciertos derivados de la cortisona, en específico dexametasona, el cual está indicado en el tratamiento de ciertas situaciones de covid, no en todos los casos y debe ser utilizado adecuadamente por los miembros del personal médico”, declaró el subsecretario de Salud.

También te puede interesar:

Primer caso de hongo negro en México se detecta en paciente que superó COVID-19

“Tsunami cerebral”, una de las posibles consecuencias del COVID-19

Mujeres resisten más a enfermedades como COVID-19 que los hombres: UNAM

¿Qué es el dolor pélvico crónico y cuáles son sus síntomas?