Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche

154
Preparan manifestaciones virtuales y presenciales por #28S
Foto: Instagram/@coatlicueviva

Grupos y colectivas feministas convocaron a una protesta virtual en contra de las modificaciones que se hicieron a la Constitución de Campeche y las cuales restringen el acceso al aborto al reconocer la vida desde “la concepción hasta la muerte”.

Este 2 de junio, con 22 votos a favor y cero en contra, y sin la presencia de organizaciones de derechos humanos, los legisladores de Campeche aprobaron modificaciones al artículo 6 de la Constitución local para reconocer la vida desde su concepción.

Aunque los diputados no eliminaron las tres causales en las que se permite el aborto, la modificación al artículo 6 puede dificultar a las interesadas tener acceso a la interrupción legal del embarazo por el conflicto legal y ante el temor “a ser denunciadas o a que bajo condiciones de urgencia, por ser víctimas de delitos, no se respete su derecho al aborto legal y seguro”.

A través de un pronunciamiento, Mare Verde Campeche criticó que la decisión se haya tomado “a espaldas de la sociedad” ya que se legisla “en contra de la seguridad, integridad y vida de las mujeres y niñas campechanas”.

“Las consecuencias inmediatas de esta iniciativa, aprobada a escondidas de la sociedad y sin el aval de ninguna organización de defensa de derechos humanos, es la reducción del nivel de protección actual del derecho a decidir de las niñas y las mujeres, limitando el acceso a la salud, lo que también vulnera la posibilidad de acceso a una vida digna”, se lee en el pronunciamiento.

Ante este escenario, Mare Verde Campeche convocó a una protesta virtual para exigir aborto legal en el estado, durante los siguientes 15 días, plazo en el que se debe publicar la reforma al artículo 6 para que entre en vigor.

“Exigimos al Estado de Campeche que dicha modificación a la Constitución sea derogada, ya que va en contra del marco normativo de Derechos Humanos del que México es parte, expresando la necesidad de que se generen mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de Campeche”, concluye el pronunciamiento firmado por varias organizaciones feministas.

También te puede interesar:

¿Qué es el dolor pélvico crónico y cuáles son sus síntomas?

Señales de que tu trabajo ya afecta tu salud mental

Catean hotel en Bacalar donde Ricardo Ponce hizo supuestos retiros de “autosanación”

Mujeres resisten más a enfermedades como COVID-19 que los hombres: UNAM