Primer caso de hongo negro en México se detecta en paciente que superó COVID-19

La mucormicosis es una enfermedad que ha afectado en gran porcentaje a personas en la India; ahora se ha registrado el primer paciente con hongo negro en el Edomex.

383
Hongo negro (mucormicosis)
Foto: @doctormacias / Twitter

El primer caso de mucormicosis o mejor conocido como hongo negro, se ha registrado por primera vez en México este jueves 3 de junio en un paciente de 34 años que reside en el Estado de México; el hombre se había estado recuperando desde hace un mes de la enfermedad de COVID-19 y actualmente se encuentra en un hospital ubicado en Chalco en el que sigue peleando para mantenerse con vida.

Sin embargo, recientemente El Universal, informó que el paciente comenzó a tener un extraño caso de hongo negro, mismo que desde hace unas semanas ha estado presente en la India.

Actualmente, el hombre se encuentra con el ojo izquierdo necrosado, al igual que nariz y paladar, pero se teme que la infección se extienda al punto de que pierda alguno de sus órganos.

La mucormicosis es causada por el moho que se puede encontrar en ambientes húmedos, un ejemplo de estos es: la tierra, la composta y hasta en el refrigerador, una vez teniéndolo, corremos el riesgo de que nuestro tejido comience a morir. Los principales órganos que se ven afectados son los pulmones, la nariz, los ojos y el cerebro.

Es importante mencionar que esta enfermedad no se contagia de persona a persona y que la única manera de infectarse en inhalando directamente las esporas del hongo, las cuales por lo general se encuentran en el ambiente.

Primer caso de hongo negro en Brasil

El Hospital de Clínicas de Sao Paulo emitió una alerta al Ministerio de Salud brasileño en el que reportó el primer caso de hongo negro en un paciente infectado por el coronavirus SARS-CoV-2, publicado el pasado martes 1 de junio en el periódico local Folha de S. Paulo.

Se trata de un hombre de 40 años que padeció COVID-19 de forma moderada, el Hospital de Clínicas de Sao Paulo dijo que el sujeto no tiene comorbilidades asociadas con la mucormicosis, como diabetes, leucemia o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

También en las localidades de Santa Catarina y Manaus, sospecharon casos de hongo negro. No obstante, los especialistas ya han expresado la opinión de que es poco probable que Brasil sufra una epidemia similar a la que azota a India desde hace varios días.

También te puede interesar:

¿Qué sabemos de la mucormicosis?

Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay

Mujeres resisten más a enfermedades como COVID-19 que los hombres: UNAM

“Tsunami cerebral”, una de las posibles consecuencias del COVID-19