“Tsunami cerebral”, una de las posibles consecuencias del COVID-19

Esquizofrenia, psicosis y trastorno bipolar son algunas de las afectaciones mentales que podrían presentar quienes enfrentaron la Covid-19.

263
tsunami mental Covid-19
Foto: Pixabay

Un grupo de científicos destacó que entre los efectos a largo plazo de la COVID-19 en el sistema nervioso central se puede presentar “un tsunami sináptico para el cerebro y la mente” .

De acuerdo con información de RT, durante el seminario en línea “COVID-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos”, Roberto Amón, psiquiatra de la Universidad de los Andes en Chile, señaló que la infección causada por el SARS-Cov-2 puede provocar trastornos mentales como esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar, paranoia y trastorno delirante.

“Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama ‘covid largo”, abundó el especialista.

Roberto Amón indicó que estos casos de afectaciones a la salud mental se relacionan con la gravedad de la infección, pues aquellos pacientes que estuvieron hospitalizados o estuvieron graves, señaló, “desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático”.

Según información de La Nación, en este marco, Ricardo Allegri, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), citó un reciente estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

En uno de cada tres pacientes

En este, se detalla, investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que una de cada tres personas que se contagiaron de manera aguda de Covid-19, luego de seis meses tenía algún problema neurológico o psiquiátrico.

Destaca que el trastorno de ansiedad fue el problema más común, pero también se encontraron casos de psicosis, demencia, infartos cerebrales y parkinsonismo.

Allegri señaló que la frecuencia de estas complicaciones aumenta con la edad, que se presentan más en hombres y también en quienes tienen patologías neurológicas previas y tuvieron un caso grave de COVID-19.

También te recomendamos: 

Reino Unido reporta cero muertes por COVID-19

Alfa, Beta, Gamma: la OMS renombra a las variantes encontradas de COVID-19

Inteligencia británica cree factible que COVID-19 haya salido de un laboratorio