Elecciones 2021, las más violentas contras las mujeres: Observatoria Ciudadana

La organización acusó que de los 34 asesinatos perpetrados durante este proceso electoral, 21 han sido a mujeres.

139
Elecciones 2021
Foto: Pexels

La Observatoria Ciudadana Todas Mx sentenció que el proceso electoral de 2021 ha sido el más violento en contra de las mujeres, pues de los 34 asesinatos ocurridos en el periodo de campañas, 24 han sido de mujeres.

A través de una conferencia de prensa virtual, Yndira Sandoval, integrante de la organización, destacó que, de acuerdo con sus aproximaciones, los partidos políticos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres.

En esa línea, detalló que el 80% de los casos de estas agresiones por parte de partidos políticos se detectaron a nivel municipal, el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

“O sea que son nuestras compañeras regidoras, sindicas, alcaldesas las que sufren los principales embates, pero también las que tiene menores oportunidades y cuentan menores herramientas para la defensa de sus derechos políticos electorales”, abundó.

Destacó que solamente seis de los 10 partidos con registro nacional cuentan con protocolos de atención y prevención de este tipo de violencia, aunque, mencionó, eso no significa que estos mecanismos se ejecuten de manera adecuada y deriven en la prevención de casos en esta área.

Acusó que ningún partido se libra de tener entre sus integrantes a deudores de pensiones alimenticias, agresores sexuales ni agresores de mujeres en el ámbito público o privado, así como tampoco se libran del cometimiento de actos de violencia política contra las mujeres.

Detalló que entre estos casos se encuentran el del feminicidio de la candidata de Ivonne Gallegos en Oaxaca, el caso de Basilia Castañeda, quien acusó a Félix Salgado Macedonio por violencia sexual, así como el de la candidata de Colima quien acreditó violencia política, y el del candidato que buscaba su reelección diciendo que era mujer en Guerrero, entre muchos otros.

Sandoval, quien además forma parte de Nosotras Tenemos Otros Datos, también señaló que al corte del 31 de mayo han detectado 100 denuncias de candidaturas que no cumplen con la iniciativa 3 de tres contra la violencia.

También te puede interesar:

Aclara Poder Judicial supuesta liberación del principal sospechoso del feminicidio de Mariana Sánchez

Después de la Ley Olimpia, ¿cuáles son los pendientes en la agenda legislativa?

Colegio de México crea Centro de Estudios de Género

Ophelia Pastrana reconocida como una de las mujeres líderes por Mujer Ejecutiva