Inicio Salud Los crímenes seriales los propicia la impunidad: OCNG

Los crímenes seriales los propicia la impunidad: OCNG

Esto ha ocurrido en casos como el del feminicida serial de Tlalpan, el de Atizapan, así como en el del llamado "mata novias".

Policía
Foto: Unsplash

La impunidad que impera en el país ante los feminicidios, así como en diversos delitos, es una realidad que afecta los procesos legales, la confianza de las víctimas para denunciar, y que ocasiona que los perpetuadores continúen en las calles cometiendo crímenes.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, el 2019 la impunidad en feminicidio fue de 51.4%, aunque varios estados no reportaron el número de sentencias condenatorias que tenían por este delito.

Según la información de la ONG, Morelos (99.6%), Oaxaca (99.4%) y Guerrero (98.8%) se colocaron como las entidades federativas con mayor impunidad en dicho crimen.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) señaló que la impunidad es lo que propicia los crimines seriales, en un país en donde al menos 11 mujeres al día son víctimas de la violencia.

En un comunicado, la organización destacó el caso del feminicida serial de Tlalpan, Arturo “N”, quien acusaron “ante la falta de investigación continuó asesinando a mujeres”, pues el hombre sería el responsable de cuatro feminicidios.

El OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) apuntaron ante esto que “lejos de atribuir únicamente la situación a un patrón de conducta o a una cuestión psicológica”, es necesario que el feminicidio se reconozca como un delito que prevalece “y que se fomenta ante la falta de una política de cero tolerancia contra las violencia hacia las mujeres y la falta de acceso a la justicia#.

Explicaron que la respuesta ante los feminicidios debe ser la justicia y ejemplificaron lo ocurrido en el caso de Yang Kyung María Jun Borrego, víctima de feminicidio el 22 de septiembre de 2014, en la Ciudad de México, quien, dijeron, a pesar de que tenía signos de violencia física y sexual su caso se investigó en un principio como suicidio y fue hasta luego de una lucha de la familia que se logró que se investigara como feminicidio.

Sentenció que luego de siete años de los hechos, el próximo 6 de junio, el Juzgado 50 definirá si se concede la orden de aprehensión contra el apodado como “mata novias”, quien ha sido señalado por el feminicidio de dos mujeres más.

La organización señaló que “garantizar investigaciones diligentes, en un plazo razonable y con perspectiva de género, puede contribuir a frenar la violencia” contra las mujeres.

También te puede interesar:

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación; así puedes denunciar violencia digital

Feministas piden resolver feminicidio de Jessica González

Revista TIME publica testimonios de abuso sexual contra Andrés Roemer

8 mentiras del porno que pueden afectar tu vida sexual



Salir de la versión móvil