5 datos de la vacuna de Sinovac aprobada por la OMS

La OMS incluyó esta vacuna que consta de dos dosis en su lista de uso de emergencia.

127
CoronaVac de Sinovac
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica con sede en Beijing, China, Sinovac, para su uso de emergencia en adultos de 18 años o más.

Con esto se garantiza que la vacuna denominada CoronaVac cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Al incluirse en la lista de usos de emergencia, junto con los antígenos de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm, se propicia que los países aceleren sus procesos para la aprobación regulatoria local para importar y administrar esta vacuna.

Para otorgarle la aprobación, el organismo de salud evaluó aspectos como: calidad, eficacia, seguridad, planes de gestión de riesgos e idoneidad programática.

Algunos datos relevantes de la CoronoVac, informados por la OMS, son:

La vacuna consta de dos dosis, las cuales se aplican con un espacio entre cada una de dos a cuatro semanas.

Los resultados de los estudios clínicos de este antígeno mostraron que la vacuna tiene una eficacia del 51% en la prevención de la enfermedad sintomática, y del 100% en la prevención del Covid-19 grave y de la hospitalización. No obstante estos datos han sido variados, pues la eficacia en los estudios realizados en Turquía luego de la segunda dosis fue de 91.25% y en Indonesia de 65.3%.

Durante los ensayos clínicos de SinoVac participaron pocos adultos mayores de 60 años, sin embargo la OMS destaca que “no hay razón para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en las poblaciones mayores y más jóvenes”, por lo que en los países en los que se aplica a personas mayores recomienda hacer un seguimiento para “verificar el impacto previsto”.

Se trata de una vacuna inactivada, es decir que utiliza coronavirus desactivados, que, explica The New York Times, no se reproducen, pero mantienen sus proteínas intactas a las que se adhieren los anticuerpos que la misma vacuna enseña a sistema inmunológico a fabricar.

Para su conservación la vacuna debe permanecer en red de frío de dos grados centígrados a ocho grados centígrados por un periodo de hasta seis meses, de acuerdo con información del Gobierno de México.

También te recomendamos:

Llegan a México un millón de vacunas de Sinovac

México ya puede aplicar las vacunas contra Covid-19 de Sinovac: Ebrard

Adultos mayores de Ecatepec recibirán vacuna contra COVID-19 de Sinovac