El falso síndrome de alienación parental, una forma de violencia contra las mujeres

Este falso síndrome que se utiliza en el ámbito judicial no está avalado por la comunidad científica internacional.

221
Pareja peleando
Foto: Pexels

El síndrome de alienación parental (SAP por sus siglas) es considerado una forma de violencia institucional y estructural, pues este se utiliza en ocasiones para alegar que uno de los padres está poniendo en contra del otro a los hijos a través de manipulación con el fin de retirar la custodia.

El SAP es un falso síndrome que, de acuerdo con la delegación española contra la violencia de género se ha utilizado para enmascarar el abuso sexual infantil.

Este síndrome no está respaldado ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Asociación Americana de Psicología y Psiquiatría, por lo que no existe como diagnóstico clínico.

Sin embargo, de acuerdo con información de El País, aunque no existen datos oficiales, se sabe que el síndrome de alienación parental se ha utilizado en tribunales, así como por peritos y trabajadores sociales.

Violencia contra las mujeres

La Fundación Cepaim destaca que el síndrome de alienación parental se utiliza sobre todo contra las mujeres, pues ante el sistema patriarcal, “las mujeres siempre hemos arrastrado como señal de nuestra identidad la perversidad y malevolencia”.

Destaca que el término, el cual fue acuñado en 1985 por Richard A. Gardner, suele usarse como un recurso de defensa para padres acusados de abuso sexual, pues se asegura que es la mujer quien está llevando a cabo una campaña de desprestigió con los menores para que no quieran estar con su padre.

El síndrome de alienación parental acusa a una supuesta “madre maliciosa” lo que revictimiza en un proceso legal, por ejemplo, de divorcio o tras una denuncia por violencia de género, tanto a la madre como a los menores.

Algunas acusaciones que pueden dejar claro que una persona esta ejerciendo esta violencia son si asegura que es tu culpa que sus hijos ya no quieran verlo, si menciona que lo que buscas es quitarle a sus hijos o te culpa de todas las conductas de rechazo que tienen los menores en su contra.

También te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual?

La democracia debe incluir a las mujeres o no es democracia: Marcela Lagarde

Denuncian red de abuso sexual infantil en escuelas de 7 estados

“Esas no son formas”: critican falta de policías en festejos del Cruz Azul