Alfa, Beta, Gamma: la OMS renombra a las variantes encontradas de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado nombres nuevos y más simples para designar variantes de SARS-CoV-2.

83
Prueba de COVID-19
Foto: EFE

La idea es tener nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que el público en general y los medios de comunicación utilicen nombres “estigmatizantes y discriminatorios” en referencia al lugar donde se detectaron los primeros casos de variante, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

En Estados Unidos, por ejemplo, han aumentado los ataques contra personas de origen asiático, Donald Trump, que fue presidente durante el primer año de la pandemia, habiendo hecho todo lo posible para culpar a China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus. A menudo hablaba del virus chino o “Kung Flu” (un juego de palabras que significa gripe).

Por tanto, ya no se hablará de la “variante británica” sino de la variante “Alpha”. La variante sudafricana se llamará “Beta”, la brasileña “Gamma” y la variante india “Delta”. Si se agotan las 24 letras del alfabeto griego, se utilizarán otras secuencias similares.

La OMS señala que las nuevas designaciones no reemplazan los nombres científicos; por ejemplo, la variante británica o “Alpha” se conoce oficialmente como B.1.1.7. El organismo ha estado trabajando durante meses con muchos expertos en nombres más simples para las variantes del coronavirus.

Por tanto, los nombres científicos seguirán existiendo porque proporcionan datos útiles a los expertos, pero la OMS ya no los utilizará en sus comunicaciones diarias.

En Francia, durante sus deseos a la comunidad franco-asiática pronunciados el 12 de febrero de 2021, el presidente Emmanuel Macron destacó el “odio ciego” que sufre la comunidad asiática desde la aparición del coronavirus.

También te puede interesar:

Así es como tu ADN puede influir en tus relaciones y vida amorosa

8 mentiras del porno que pueden afectar tu vida sexual

Inteligencia británica cree factible que COVID-19 haya salido de un laboratorio

Reportan reacciones adversas de vacuna en 62 embarazadas; 5 están graves: Ssa

VIBEtv