Inicio Salud 8 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa...

8 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa del tabaco: OMS

El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de ellos son consumidores o exusuarios, y alrededor de 1.2 millones de no fumadores

Fumar y Covid-19
Pexels

A nivel mundial, fumar mata a casi 8 millones de personas por año, incluidos más de 7 millones de fumadores y exfumadores y más de 1.2 millones de personas expuestas al humo, a las que se les considera “fumadores pasivos”.

El tabaco ha causado 100 millones de muertes en el siglo XX y causará hasta mil millones en el siglo XXI si continúa la tendencia actual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que fumar podría ser responsable de 8 millones de muertes para 2030.

Muertes prematuras causadas por el tabaco

El tabaco mata prematuramente a la mitad de quienes lo consumen. La muerte prematura por fumar toma de 18 a 20 años de vida. Una de cada 10 muertes de adultos está relacionada con el tabaco. Por tanto, fumar es responsable de una muerte cada seis segundos. Muy a menudo, las muertes por fumar están precedidas por enfermedades prolongadas y dolorosas que requieren de tratamientos médicos o quirúrgicos.

¿Cómo reducir la mortalidad?

Un aumento del 10% en el precio del tabaco da como resultado una disminución del consumo del 4% en los países de ingresos altos, que puede llegar hasta el 5% en los países de ingresos bajos y medios, pero sólo 32 países, que albergan a menos del 8% de la población mundial, gravan el tabaco a más del 75% del precio minorista.

Una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reduce el consumo de éste en un promedio del 7%, y algunos países incluso registran disminuciones de hasta el 16%, pero solamente 24 países, que albergan al 10% de la población mundial, prevén una prohibición nacional total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

El tabaquismo pasivo también mata

  • El tabaquismo pasivo es la exposición al humo de productos de tabaco quemados como cigarrillos o pipas de agua en espacios cerrados.
  • No existe un umbral por debajo del cual el tabaquismo pasivo sea seguro. Provoca más de 1.2 millones de muertes prematuras al año, así como enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves.
  • Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado por el humo del tabaco en lugares públicos y 65 mil mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaquismo pasivo.
  • En los bebés, el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de muerte súbita y, en las mujeres embarazadas, causa complicaciones del embarazo y conduce a un bajo peso al nacer.
  • Las leyes de espacios libres de humo protegen la salud de los no fumadores, son bien aceptadas, no afectan negativamente a la economía y alientan a los fumadores a dejar de fumar.

Las advertencias gráficas son efectivas

  • Las advertencias gráficas o ilustradas de gran tamaño, especialmente en empaques genéricos, que contienen mensajes impactantes, pueden convencer a los fumadores de proteger la salud de los no fumadores al no fumar dentro de las casas y hacer cumplir las leyes de no fumar.
  • Los estudios demuestran que las advertencias con imágenes hacen que las personas sean mucho más conscientes de los daños del tabaco.
  • Las campañas en los medios de comunicación también pueden reducir la demanda de tabaco al promover la protección de los no fumadores y persuadir a las personas para que dejen de fumar.

Los consumidores de tabaco necesitan ayuda para dejar de fumar

  • Los estudios muestran que pocas personas conocen los riesgos particulares para la salud del consumo de tabaco. Pero cuando se dan cuenta de los peligros del tabaco, la mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar.
  • Sin ayuda para dejar de fumar, solo el 4% de los intentos de dejar de fumar tienen éxito.
  • La ayuda profesional y la ingesta de medicamentos con eficacia probada para dejar de fumar pueden duplicar con creces las posibilidades de éxito de un fumador al intentar dejar de fumar.

También te puede interesar:

5 consejos para dejar de fumar

Riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 aumenta entre fumadores: OMS

Existen 90% de posibilidades de que entre 2021 y 2025 se registre el año más cálido



Salir de la versión móvil