La democracia debe incluir a las mujeres o no es democracia: Marcela Lagarde

La doctora lagarde destacó la importancia de que las mujeres ejerzan el voto el próximo 6 de junio.

149
Marcela Lagarde
Foto: Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

A unos días de que se lleven a cabo las consideradas como las elecciones más grandes de la historia de México, la doctora en antropología, activista y feminista, Marcela Lagarde, hizo un llamado para que las mujeres asistan a las urnas para ejercer su voto.

Durante la conferencia magistral “La política desde el feminismo”, Lagarde sentenció que “la democracia incluye a las mujeres si no, no es democracia” pues indicó que con ello se “permite la construcción de este mundo mixto compuesto por hombres y mujeres, pero no solo mixto sino también equitativo”.

Durante el evento, el cual fue transmitido por las redes sociales de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) la antropóloga destacó que se requieren los pilares del feminismo para la construcción de sociedades igualitarias.

Marcela Lagarde explicó que la población debe tener presente que las elecciones del próximo 6 de junio son una oportunidad para que las mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones con las garantías suficientes para poder desarrollar sus propuestas y eliminar el machismo dentro de la política, el cual, señaló, fomenta la misoginia y la cultura patriarcal, de acuerdo con Cimac Noticias.

“Tenemos que participar sabiendo que este proceso electoral es en el que se han puesto en movimiento miles y miles de cargos que van a ser ocupados por personas, producto de las elecciones. Es la primera vez que va a haber 21 mil cambios, desde gobernadores hasta presidentes municipales”, apuntó.

Además, Marcela Lagarde, quien fungió como diputada, desde donde impulsó políticas en favor de las mujeres, hizo mención sobre la violencia política de género, indicando que las candidatas y mujeres en estos espacios sufren de amenazas de muerte, difusión de imágenes íntimas y descalificación. Asimismo, indicó que en lo que va del proceso electoral 14 mujeres han sido asesinadas.

En la conferencia participaron también el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García, así como el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista.

Con información DDHO y Cimac Noticias

También te puede interesar:

“Esas no son formas”: critican falta de policías en festejos del Cruz Azul

Reportan reacciones adversas de vacuna en 62 embarazadas; 5 están graves: Ssa

5 consejos para dejar de fumar

Evita anular tu voto por accidente con estos consejos