FGR asegura obras no autorizadas en Teotihuacán

Esto luego de que el INAH presentó una denuncia contra los propietarios del inmueble en el que se realizaba la construcción.

102
FGR asegura obras no autorizadas en Teotihuacán
Foto: Twitter/@alefrausto

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble localizado en las parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará una denuncia en contra de los propietarios de dicho inmueble debido a que se estaban realizando obras sin autorización del instituto.

La dependencia indicó que la construcción, además, estaba ocasionando “daños irreparables” al Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado en 1987 por la UNESCO.

Abundó que en el sitio se colocaron diversos sellos e indicó que el aseguramiento de este inmueble se llevó a cabo con la colaboración de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso.

Luego de que el lugar fue asegurado, quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan.

Obras amenazaban vestigios arqueológicos

En días pasados, Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), alertó sobre una construcción particular no autorizada en la que se estaba usando maquinaria pesada.

Sentenció, mediante un comunicado, que estas obras amenazaban con con arrasar vestigios arqueológicos del sitio”, el cual, se precisó, es una Zona de Monumentos Arqueológicos protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas, Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el espacio en el que se llevaban a cabo las obras se encontraban 25 sitios arqueológicos, así como “vestigios arqueológicos visibles a simple vista en forma de montículos”.

Según información de BBC Mundo, el pasado 5 de marzo esa construcción ya había sido suspendida, sien embargo el INAH presentó una denuncia porque los sellos fueron violados y las obras continuaron.

También te recomendamos:

Teotihuacán podría perder declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por obra no autorizada

Teotihuacán no abrirá para el equinoccio de primavera 2021 por COVID-19

Tai chi es declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO