Así es como tu ADN puede influir en tus relaciones y vida amorosa

La compatibilidad genética también es importante al momento de elegir una pareja.

Secuencia de ADN
Foto: Pexels

Tú seguro sabes bien que tus genes son los responsables de tus características físicas o de si puedes o no aceptar un trasplante de órganos, pero ¿tenías idea que tu ADN también puede influir en tu vida amorosa?

La doctora Sara Gottfried, presidenta del Metagenics Institute y autora de Brain Body Diet, le aseguró a Bustle que “nuestros genes influyen en las hormonas a las que estamos naturalmente predispuestos o tenemos un mayor equilibrio”.

Cuando tus niveles hormonales están fuera de control, se puede ver afectada la capacidad para vincularse o crear conexiones. Los niveles más bajos de estrógenos o testosterona también pueden conducir a un deseo sexual bajo, lo que puede llevarte a rechazar a tu pareja.

Entre tanto, Daniel Davis, inmunólogo en la University of Manchester en Inglaterra, habla del impacto de la genética en la vida amorosa en su libro The Compatibility Gene: How Our Bodies Fight Disease, Attract Others, and Define Ourselves.

Davis asegura que los mismos genes que influyen en el éxito de muchos tipos de trasplantes de órganos también lo hacen en la atracción sexual entre dos personas. Hay evidencia que los humanos, al igual que los animales, eligen parejas de acuerdo con las versiones de los genes de compatibilidad que tienen.

Más concretamente, el inmunólogo explica (basándose en un experimento que cita) que las personas, subconscientemente, prefieren parejas sexuales que tengan genes de compatibilidad diferentes a los suyos.

Por otro lado, aunque muchos factores diferentes pueden determinar si alguien se enamorará o no, un estudio de 2014, publicado en la revista Scientific Reports, encontró que las personas que portan el alelo G, que influye en la expresión del gen 5-HT1A, tienen más probabilidades de ser solteras.

Un estudio de 2016 que fue publicado en el Human Nature, además, encontró que los genes de una persona pueden tener algo que ver en que otra quiera o no salir con ella. Los investigadores llevaron a cabo una evaluación en las citas rápidas de casi 300 solteros.

Después de cada cita, los expertos les pidieron a los participantes que calificaran qué tan deseable era la otra persona y si estaban interesados en tener una segunda salida. Además, examinaron el ADN de cada prospecto.

Los investigadores encontraron que los hombres que tenían variantes genéticas vinculadas al liderazgo y el dominio social, así como las mujeres que tenían genes relacionados a la sensibilidad, resultaron más atractivos para sus respectivas citas.

Como ves, los genes tienen mucho que ver en cómo eliges a tus parejas amorosas. Claro, esto no es una sentencia definitiva, la decisión final puede verse influida por aspectos como los objetivos de vida.