Inicio Salud Riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 aumenta entre fumadores: OMS

Riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 aumenta entre fumadores: OMS

Según el organismo de salud, el riesgo aumenta entre un 40% y 50%.

Riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 aumenta entre fumadores: OMS
Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que entre las personas fumadoras el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 aumenta entre un 40% y 50%.

De acuerdo con el organismo internacional, a nivel mundial el 39% de los hombres, así como el 9% de las mujeres consumen tabaco. Colocándose las tasas más altas de tabaquismo en Europa, con un 26%.

La OMS advirtió que de no tomarse medidas gubernamentales urgentes para la atención de esta adicción, solo habrá una reducción del 2% en el consumo de tabaco para el 2025.

¿Por qué afecta más a los fumadores?

“Dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”, mencionó Tedros Adhanom, director general de la organización.

La Covid-19 es una enfermedad que ataca principalmente los pulmones, órganos que resultan gravemente deteriorados en su función en los fumadores, por lo que esta situación “dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”.

Tras la revisión de diversos estudios por parte de expertos en salud pública, el pasado 29 de abril de 2020 se determinó que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

El tabaquismo además está relacionado con enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, algunas respiratorias, la diabetes y el cáncer, las cuales también tienen mayor riesgo de que se presenten síntomas graves de coronavirus.

¿Qué hacer?

Ante este panorama, la OMS recomienda a los fumadores intentar dejar este producto en cuanto antes, con tratamientos de sustitución de nicotina o con apoyo de líneas de atención telefónicas gratuitas para este fin.

Según la información, luego de 20 minutos de haber dejado de fumar, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca elevadas se reducen y el nivel de monóxido de carbono en la sangre regresa a la normalidad.

También te recomendamos: 

En 2020, por tabaquismo, murieron más de un millón de personas en China

Mujeres jóvenes son las más afectadas por la esclerosis múltiple: UNAM

Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay



Salir de la versión móvil