Inicio Salud Es fundamental la perspectiva de género en casos de justicia internacional: Socorro...

Es fundamental la perspectiva de género en casos de justicia internacional: Socorro Flores

Socorro Flores
Foto: @FloresLiera / Twitter

Es fundamental aplicar la perspectiva de género en los enjuiciamientos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, aseguró Socorro Flores Liera, la primera magistrada mexicana de la Corte Penal Internacional (CPI).

En entrevista para la agencia EFE, Flores Liera consideró que en casos de justicia internacional se deben tomar en cuenta “las particularidades de cada una de las víctimas”, ya que “los lentes del género enriquecen el trabajo de todas las instituciones”.

“En muchos de los crímenes de la competencia de la corte, las víctimas son mujeres, son niñas, y son delitos atroces. Ver esto con una perspectiva de mujer siempre tiene un aspecto relevante”, declaró Socorro Flores.

“Lo ideal es que no hubiera casos, pero desafortunadamente en los conflictos seguimos viendo que se cometen conductas sumamente atroces y lo importante es que no queden impunes”, declaró Socorro Flores.

La magistrada reconoció que “la corte es limitada” y mucha de la responsabilidad para que los casos no queden impunes recae en el trabajo de las fiscalías e instituciones nacionales que, en muchos de los casos, tardan años en realizar sus juicios.

“La corte no puede ver todo, la corte es limitada. Son 18 jueves y es una institución que hace todo lo que puede, pero evidentemente los Estados tienen una gran responsabilidad. Creo que cada uno tiene que hacer su parte porque lo que no se puede tolerar es que conductas de esta gravedad queden sin sanción”, declaró Flores Liera.

También te puede interesar:

Miranda Atilano, la mexicana más joven en colaborar con la Agencia Espacial Europea

Investigadores del IPN descubren probiótico en pulque que inhibe células cancerígenas

Lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”: RAE



Salir de la versión móvil