Olvidan medidas sanitarias en Quintana Roo pese a semáforo naranja

En la entidad federativa están prohibidas las fiestas masivas y la operación de bares.

125
Fiesta en Tulum, Quintana Roo
Foto: @OrtizMayen / Twitter

A pesar de que es el único estado en semáforo naranja en todo el país, Quintana Roo no ha dejado de recibir turistas (principalmente extranjeros) lo que ha provocado la molestia de los quintanarroenses quienes responsabilizan a los visitantes de propagar los contagios.

Hasta el próximo 6 de junio, Quintana Roo permanecerá en semáforo naranja debido al incremento de casos de COVID-19 y el número de hospitalizaciones en los últimos días.

Hasta el reporte de este sábado, el estado registraba un total de 26 mil 868 casos positivos de COVID-19 mientras municipios como Benito Juárez reportan una ocupación hospitalaria del 27%.

Pese a ello, a través de redes sociales, se ha evidenciado que, a pesar del semáforo naranja, lugares turísticos como Tulum están llenos de turistas que no siguen medidas como uso del cubrebocas o mantener una sana distancia.

Según la Secretaría de Salud de Quintana Roo, establecimientos como hoteles restaurantes, sitios históricos, parques temáticos y servicios turísticos pueden operar con una capacidad máxima del 50%.

En el caso de las playas, las autoridades permiten una apertura al 30%, al igual que en centros comerciales, tiendas departamentales, casinos y salones de belleza. Bares, centros nocturnos y discotecas no pueden abrir.

A pesar de las restricciones a centros nocturnos y bares, desde que se decretó el semáforo naranja, se han suspendido cerca de 10 fiestas y reuniones clandestinas en la zona norte de Quintana Roo.

El titular de la Dirección Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Alejandro Pino, recordó que en estos momentos se reúnen todas las reuniones masivas, y aquellas con más de 150 asistentes se realizan únicamente con la llamada burbuja sanitaria.

“No se puede realizar ningún evento con un aforo mayor sin la realización de pruebas de antígenos a todos los participantes, con máximo 48 horas de anticipación”, declaró el funcionario local a Sipse.

También te puede interesar:

CDMX está “prácticamente” en semáforo verde: Claudia Sheinbaum

¡Atención! Vacunados con las dos dosis de Sputnik V no contagian ni propagan COVID-19

EMA autoriza vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

Investigadores del IPN descubren probiótico en pulque que inhibe células cancerígenas