Feministas marchan en CDMX contra represión policiaca en protestas

Hace tres semanas, ocho feministas fueron detenidas durante una protesta en Chicoloapan.

166
Feministas marchan hacia el Zócalo
Foto: EFE

Colectivas feministas marcharon este sábado en el Centro de la Ciudad de México para exigir el fin de la represión policiaca en las protestas que se realizan en contra de la violencia machista.

La movilización de las feministas se dio a raíz de la detención de ocho manifestantes ocurrida hace tres semanas en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México. De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, los agentes habrían realizado las aprehensiones con violencia.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, alrededor de 100 feministas se congregaron en el Monumento a la Revolución para marchar con dirección al Zócalo.

No obstante, las fuerzas de seguridad capitalinas impidieron el paso de las manifestantes por lo que se dieron enfrentamientos entre la policía y las asistentes a la marcha.

Una vez que se les negó el paso al Zócalo, las feministas decidieron regresar al Monumento de la Revolución para realizar un pronunciamiento en contra de la violencia machista.

Desde finales del año pasado colectivas feministas y organizaciones como Amnistía Internacional han hecho un llamado para frenar la represión policiaca en las manifestaciones contra la violencia de género.

Al respecto, AI lanzó a finales de abril una campaña contra la represión de las protestas feministas titulada “Nuestro grito es monumento”, en referencia a las críticas que se realizan en contra de las pintas que se dan durante las marchas.

La organización internacional pidió “que se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas” y para que se reflexione “sobre la estigmatización con que han caracterizado a dichas protestas”.

También te puede interesar:

Nuestro Grito es Monumento: la campaña de AI contra la represión en marchas feministas

Lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”: RAE

Es fundamental la perspectiva de género en casos de justicia internacional: Socorro Flores