Inicio Salud Las vacunas contra COVID-19 no te vuelven un imán humano

Las vacunas contra COVID-19 no te vuelven un imán humano

Un nuevo bulo sobre la vacunación se difunde en WhatsApp y redes sociales.

Mazatlán analiza pedir certificado de vacunación en lugares públicosuna contra Covid-19 contra variante Beta
Foto: EFE

Tan rápido como comenzaron a distribuirse las vacunas contra COVID-19 surgieron teorías y fake news relacionadas a estos fármacos y, conforme avanza la vacunación, más bulos se publican sobre la inmunización, el más reciente el que apunta que la vacuna provoca que tu brazo se vuelva un imán.

En redes sociales se ha difundido un video en el que se observa a varias personas que habrían recibido una de las vacunas contra COVID-19 disponibles en el mercado mientras se colocan una moneda u objeto metálico en el brazo.

En las fotos y videos difundidos se ve cómo la moneda se queda pegada al brazo como si fuera un imán, lo cual supuestamente se atribuye por la cantidad de ingredientes metálicos que tienen los fármacos.

Sin embargo, ninguna de las vacunas contra COVID-19 provocan que el brazo se convierta en un imán, ya que la mayoría de las fotos y videos difundidos corresponden a imágenes alteradas compartidas por cuentas no confiables.

Asimismo, los ingredientes metálicos que se necesitarían para convertir las extremidades en un imán son demasiado altas como para ser incluidos en tan pocos mililitros que se inyectan a las personas (0.3 ml en el caso de vacunas como Pfizer).

Por otra parte, en ninguna parte el mundo se ha detectado algún paciente que se convierta en un imán humano, en contraste con los casos documentados de trombosis que sí se han confirmado en varias partes del mundo.

También te puede interesar:

Niega Gob-CDMX diluir vacunas COVID-19 para obtener más dosis

¿Cuál es la eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aprobada por Cofepris?



Salir de la versión móvil