Lo que tu menstruación puede decir de tu estado de salud

Los sangrados abundantes o prolongados pueden significar un problema de salud.

268
Lo que tu menstruación puede decir de tu estado de salud
Foto: wayhomestudio / freepik.es

Conocer tu ciclo menstrual puede ayudarte a aprender sobre lo que sucede dentro de tu cuerpo. La menstruación puede decir mucho de tu estado de salud por indicadores como: si experimentas cólicos o no, qué tan pesada o ligera es la sangre y si el periodo es regular o no, entre otros.

Muchas mujeres no pasan mucho tiempo analizando los detalles de su ciclo menstrual, pero deberían hacerlo, ya que así pueden asegurarse de que su matriz, producción de hormonas y otras zonas del cuerpo son óptimas.

“Su periodo es muy a menudo un indicador de lo que está sucediendo en su cuerpo porque su menstruación es un equilibrio muy delicado de varias hormonas que actúan juntas en perfecta sincronización. Su periodo puede verse afectado por muchas, muchas cosas que suceden en su organismo”, afirma el doctor Joseph Chang de Parkland Health and Hospital System.

En específico, ¿qué cosas te puede decir tu menstruación de tu estado de salud?

Ovario poliquístico

De acuerdo con Rachel Urrutia, médico obstetra-ginecóloga en el UNC Medical Center y profesora asistente en el UNC School of Medicine, el sangrado irregular (menstruar con más frecuencia que cada 21 días o con menos frecuencia que cada 40 días, así como durante más de ocho días) puede ser un indicio de problemas como el ovario poliquístico.

Problemas de tiroides

Los problemas de tiroides, tanto que esta sea hiperactiva como hipoactiva, pueden ocasionar desequilibrios hormonales y esto puede manifestarse en forma de un periodo irregular. La tiroides hipoactiva como la hiperactiva pueden hacer que la menstruación sea más o menos frecuente. En algunos casos, la consecuencia podría ser la ausencia del sangrado en varios meses.

Endometriosis

Los periodos dolorosos crónicos (que causan cólicos, dolor en la espalda baja y el estómago) y los ciclos menstruales cortos (menores o iguales a 27 días) podrían ser signos de endometriosis, una afección de salud reproductiva que hace que las células que forman el revestimiento del útero crezcan y se desprendan fuera del útero, afirma el doctor Michael Guarnaccia, endocrinólogo reproductivo.

Deficiencia de hierro

Experimentar fatiga y tener sangrado abundante podrían ser una señal de que se padece deficiencia de hierro. Guarnaccia indica que expulsar demasiada sangre a menudo puede causar anemia por deficiencia de hierro en mujeres de edad fértil. A su vez, la anemia crónica puede provocar otros síntomas como letargo, dificultad para respirar al hacer ejercicio, debilidad y palidez.

Si tienes ciclos menstruales irregulares, sangrados abundantes o demasiado dolor durante tu periodo, lo mejor es que visites a tu médico especialista.

También te puede interesar:

¿Qué es una menstruación digna?

Los cólicos no deben ser tan dolorosos, conoce el manual del periodo de Lara Briden

Estas plantas podrían ayudarte con los dolores de la menstruación