Niega Gob-CDMX diluir vacunas COVID-19 para obtener más dosis

Varios usuarios denunciaron que fueron vacunados en grupos de siete personas.

267
Aplicación de vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México negó que se estén aplicando siete dosis por cada frasco de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, cuando el límite es de seis dosis por frasco.

Lo anterior se dio a conocer luego de que varias usuarias de Twitter denunciaron que en el proceso de vacunación de la Cuauhtémoc detectaron que la vacuna de Pfizer se aplicaba en grupos de siete cuando la recomendación es que, por cada vacuna, se apliquen seis o siete dosis.

De acuerdo con las denuncias, las enfermeras argumentaron que la dilución del antígeno era por una cuestión técnica porque si no “no alcanzan” las vacunas, lo cual levantó muchas sospechas de que no se recibió la cantidad suficiente.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó las acusaciones y explicó que un frasco con 0.45 ml de la vacuna congelada se mezcla con 1.8 mililitros de solución salina con lo cual se obtienen seis dosis (las recomendadas por Pfizer).

“Asimismo, a cada persona se le muestra que se le aplican 0.3 mililitros de la sustancia. Como es de conocimiento, cada frasco combina con la solución salina a la vista del público, de manera que es imposible extraer una mayor cantidad de dosis que las autorizadas”, se lee en el boletín de prensa.

Por otra parte, las autoridades capitalinas afirmaron que “el número de personas en una fila responde a la logística de cada unidad vacunadora” y sólo “determina la forma que les es más fácil aplicar el líquido a las enfermeras”.

El gobierno de la CDMX aseguró que, aunque “no hay elemento alguno que pruebe que se aplican siete dosis en lugar de seis”, se realizarán las investigaciones correspondientes y “en caso de alguna irregularidad se procederá administrativa y legalmente”.

También te puede interesar:

Primera semana de junio inicia vacunación de personas de 40 a 49 años

¿Cuál es la eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aprobada por Cofepris?

¿Qué sí y qué no puedes hacer después de vacunarte contra COVID-19?