Inicio Salud 28 de mayo: Día de la Higiene Menstrual. ¿Por qué se conmemora...

28 de mayo: Día de la Higiene Menstrual. ¿Por qué se conmemora en este día?

El 28 de mayo fue elegido por su simbolismo. De hecho, mayo es el quinto mes del año y la mayoría de las mujeres tienen un promedio de 5 días de período por mes.

Escocia decreta que toallas sanitarias serán gratuitas
Pexels

El Día de la Higiene Menstrual es un día internacional que se celebra todos los años cada 28 de mayo. Su objetivo es romper tabúes y crear conciencia sobre la importancia de una buena higiene menstrual entre las mujeres y especialmente las adolescentes de todo el mundo.

Este día fue iniciado por la ONG alemana WASH United en 2014. La iniciativa para la higiene menstrual recibió el apoyo de más de 270 socios que están comprometidos con las buenas prácticas de higiene menstrual, una de sus prioridades en todo el mundo.

¿Por qué se celebra cada 28 de mayo?

Hay una lógica explicación para que el Día de la Higiene Menstrual se lleve a cabo cada 28 de mayo, y es que 28 son los días que dura un ciclo menstrual, el mes de mayo es el quinto y corresponde al promedio de días de la menstruación.

Esa fue la idea detrás de esta primera campaña lanzada en mayo de 2013 por la organización no gubernamental y se le denominó Mayo #MENSTRAVAGANZA, y que tenía como tema el ciclo menstrual.

Al año siguiente, el evento se convirtió en el Día de la Higiene Menstrual, en esta ocasión, en todo el mundo, se organizan eventos con el objetivo de llamar a los tomadores de decisiones a mejorar la infraestructura de salud, especialmente en las escuelas con el objetivo de aumentar la asistencia escolar de las niñas, incluso durante su período.

El sitio web oficial del Día Internacional de la Higiene Menstrual tiene contenido que se puede compartir con el hashtag #menstruationmatters (la menstruación importa).

Higiene menstrual

Las condiciones de higiene menstrual están directamente relacionadas con los problemas que enfrentan las mujeres, especialmente en los países en desarrollo. El silencio actual sobre la menstruación de las mujeres y las adolescentes las priva de información importante sobre su propio cuerpo, su salud, sus derechos a la educación y finalmente al respeto a la dignidad y los derechos de la persona humana.

En un estudio de 2014 realizado en India, los investigadores encontraron que el 42% de las mujeres que participaron en el estudio no sabían que hay toallas sanitarias, no conocen sus cuerpos y no conocen el origen de la sangre menstrual: “La mayoría de ellos estaban asustadas o preocupados durante su primer período”.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres no tiene acceso a un baño. La higiene menstrual es ignorada por los profesionales de los sectores de agua, saneamiento e higiene, así como por los de salud y educación.

Aspectos sanitarios y psicosociales

La mala higiene menstrual puede afectar la tasa de fertilidad. Sin embargo, las consecuencias de infecciones específicas, así como las vías de transmisión de enfermedades infecciosas, siguen siendo poco conocidas.

En la India, la mayoría de las mujeres corren el riesgo de contraer infecciones del tracto genital debido a la falta de higiene. Estas infecciones pueden provocar diversas discapacidades si no se tratan tan pronto como aparecen.

Las infecciones del tracto genital son la causa del 30% al 50% de las infecciones prenatales, debido a los prejuicios que rodean a los períodos, algunas mujeres en la India no comen ni se duchan durante su período.

Objetivos de la Jornada Mundial de la Higiene Menstrual

El Día de la Higiene Menstrual está destinado a servir como una plataforma para reunir a personas, organizaciones, empresas sociales y los medios de comunicación para levantar una voz unida y fuerte en todo el mundo y así romper el silencio sobre el manejo de la salud con la higiene menstrual.

Los objetivos del día de la higiene menstrual son:

  • Explicar los desafíos y dificultades que enfrentan muchas mujeres cuando tienen su período.
  • Destacar los efectos positivos y las soluciones innovadoras adoptadas para hacer frente a estos desafíos.
  • Catalizar el crecimiento del movimiento global que reconoce y defiende los derechos de las mujeres y construir asociaciones entre estas organizaciones a nivel nacional y local.
  • Entablar un diálogo sobre políticas y promover activamente la integración de la gestión de la higiene menstrual en las políticas de desarrollo de programas y proyectos a nivel mundial, nacional y local.
  • Crear un evento para los medios, incluidas las redes sociales.

El Día de la Higiene Menstrual hace audible y visible el crecimiento de un movimiento transnacional que promueve la alfabetización, la autonomía corporal y la igualdad de género.

Para los socios de los países en desarrollo, el día no sólo es una oportunidad para crear conciencia, sino también para fortalecer la responsabilidad del gobierno en cuestiones de higiene menstrual.

También te puede interesar: 

Usos que se le pueden dar a la sangre menstrual

Lo que tu menstruación puede decir de tu estado de salud

Exigen frente a Palacio Nacional productos de gestión menstrual libres de impuestos



Salir de la versión móvil