¿Por qué la copa menstrual se volvió tan popular?

Es cómoda, segura y amigable para el medio ambiente.

187
¿Por qué la copa menstrual se volvió tan popular?
Foto: wayhomestudio / freepik.es

Si bien las toallas sanitarias y los tampones han sido las opciones más comunes durante décadas para absorber la sangre durante el período, la copa menstrual se ha vuelto muy popular en los últimos años y los está reemplazando. ¿Por qué sucedió esto?

Quizá no lo parezca, pero la copa menstrual no es un invento reciente. Las primeras opciones de ella aparecieron en 1867, una década antes de las primeras toallas sanitarias y más de medio siglo previo a los tampones modernos. Sin embargo, poco o nada se hablaba sobre su existencia.

Popularidad en aumento

Esto último cambió, en enorme medida, gracias a que en los últimos años las mujeres (1) están más informadas y hablan sin tabús de la menstruación, y (2) se preocupan mucho más por el medio ambiente, incluyendo el impacto de la contaminación plástica en el mundo.

Además de ayudar al planeta, las mujeres ahora también piensan en beneficiar su economía: es mucho más barato comprar un par de copas menstruales y usarlas durante años, que gastar mensualmente una fuerte cantidad de dinero en toallas sanitarias y/o tampones desechables.

Las redes sociales también han ayudado a la popularización de la copa menstrual. En Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, quienes ya la utilizan, comparten abiertamente los beneficios que han encontrado en ella y la forma en la que se utiliza (que se vuelve sencillo con la práctica).

Claro, pese a la facilidad para informarse actualmente, miles de mujeres siguen teniendo dudas sobre las copas menstruales. Algunas de las más comunes son:

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Las copas menstruales son “vasos” pequeños, flexibles y con forma de campana que suelen estar hechas de silicona. Se inserta en la vagina para recolectar el flujo menstrual en lugar de absorberlo (como los tampones y las toallas sanitarias).

¿Existen tamaños de copas menstruales?

Sí. Las marcas actuales ofrecen copas menstruales de diferentes tamaños, esto para que se ajusten al tamaño de la vagina y/o recolecten de manera eficiente toda la sangre menstrual que se desecha durante 8 a 12 horas.

¿Cómo se usa una copa menstrual?

¿Cuáles son las ventajas de usar una copa menstrual?

  • Ahorro de dinero a largo plazo.
  • Pueden utilizarse por períodos de tiempo más largo que una toalla sanitaria o un tampón.
  • No absorben la humedad vaginal, por lo que no resecan la vagina.
  • Es ecológica.

¿Cuáles son las desventajas de usar una copa menstrual?

  • Limpiar la copa menstrual puede parecerle complicado a algunas mujeres.
  • Hay más contacto con la sangre menstrual.
  • Difícil de limpiar en los baños públicos.

Las copas menstruales pueden ser una excelente alternativa también para ti. Date la oportunidad de probarlas y obtener tu propia opinión de ellas.

También te puede interesar:

¡Piérdele el miedo! Este es el ABC de las copas menstruales

Usos que se le pueden dar a la sangre menstrual