¿Cuál es la eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aprobada por Cofepris?

262
Vacunas de Johnsson & Johnsson también provocarían síndrome de Guillain-Barre, según la FDA
Foto: EFE

La vacuna contra COVID-19 de una sola dosis Ad26.CoV2.S, de la compañía Janssen-Cilag, filial de Johnson & Johnson que fue autorizada  para su uso de emergencia para personas de 18 años y más en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mostró una efectividad del 66.3% en los ensayos clínicos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que las personas vacunadas con este antígeno alcanzaron la máxima protección posible dos semanas después de la aplicación.

Eficaz para prevenir la hospitalizaciones y fallecimientos

La vacuna de J&J/Janssen ha registrado a través de los ensayos clínicos un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de las personas que contrajeron la enfermedad.

Según la información disponible, ninguna de las personas que contrajeron Covid-19 al menos cuatro semanas después de recibir la vacuna tuvo que ser hospitalizada.

La evidencia inicial de este antígeno sugiere además que esta vacuna podría brindar protección contra la infección asintomática, es decir en la que ocurre cuando la persona se contagia, pero no se enferma.

Efectos secundarios comunes de la vacuna

Algunos de los efectos secundarios comunes que se han registrado tras la aplicación de la vacuna de J&J/Janssen son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo en el que se recibió la vacuna. Así como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Estos efectos, destacan los CDC pueden aparecer luego de uno o dos días desde la vacunación, pero deberían desaparecer en tan solo unos días.

La Cofepris anunció este día la autorización de la vacuna desarrollada por la filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, lo que certifica que este antígeno “cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”.

También te recomendamos: 

La UE aprueba la vacuna Janssen de única dosis

Farmacéutica Janssen responsable de la vacuna contra el VIH

En Estados Unidos, 8 estados han vacunado contra Covid-19 al 70% de su población