Inicio Salud ¿Qué sí y qué no puedes hacer después de vacunarte contra COVID-19?

¿Qué sí y qué no puedes hacer después de vacunarte contra COVID-19?

Recuerda seguir las indicaciones de las autoridades de salud para protegerte a ti y a tus allegados.

Medidas sanitarias que debes mantener aun vacunada
Foto: EFE

En México, la vacunación contra COVID-19 continúa avanzando, actualmente personal de educación, mujeres embarazadas y personas de 50 años y más están siendo inoculadas.

Las vacunas disponibles en el país son: Pfizer-BioNTech, Cansino, COVAX, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, las cuales son distribuidas en todas las entidades del país.

Si tu turno para que te apliquen la dosis de alguno de los antígenos ya llegó, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, como lo son el asistir con ropa cómoda, desayunar antes de la aplicación, estar bien hidratado, tomar las medicinas que requieres y cargar con tu identificación oficial.

Luego de la aplicación, la recomendación es esperar en el centro de vacunación durante el tiempo que indiquen los especialistas en caso de que llegues a tener alguna reacción que se pueda atribuir a la vacunación.

Síntomas después de la vacunación

Algunos de los síntomas más comunes que se pueden presentar luego de la vacunación son: dolor e hinchazón en donde te inyectaron, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares en articulaciones o mareos.

Aunque las probabilidades de que se presenten efectos adversos graves son muy bajas, es importante que te mantengas atento tras la vacunación, para que en caso de que tengas algún síntoma acudas con un profesional de la salud.

Luego de que te apliquen el antígeno no debes ponerte nada en el sitio en el que te vacunaron, ni tampoco automedicarte, pues las reacciones del cuerpo son normales, por lo que un poco de malestar es común.

Recuerda que la protección que ofrece la vacuna llega luego de al menos dos semanas de que completes tu esquema de vacunación.

Tras tener la protección, las autoridades en el país recomiendan que aunque sí puedes regresar a tus actividades, debes seguir con las medidas básicas de protección.

También te puede interesar:

¡Buenas noticias! Inmunidad frente a COVID-19 podría durar toda la vida

Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay

UNAM lanza app para monitorear casos de COVID-19 en la comunidad universitaria

Joven de 22 años murió de COVID-19 esperando cama en hospital



Salir de la versión móvil