Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay

Después de diez días de haber salido de la enfermedad de COVID-19, el paciente comenzó con síntomas de una enfermedad fúngica.

358
Paciente con mucormicosis
Foto: EFE

El pasado miércoles 26 de mayo, el medio uruguayo El País, dio a conocer el caso de un hombre de 50 años que tras haber superado la enfermedad de COVID-19, a los pocos días resultó infectado con el hongo negro, el cual es causado por la mucormicosis.

Henry Albornoz, doctor e infectólogo quien atendió al paciente, dijo que el hombre, que también padece de diabetes, comenzó con los signos de la infección por hongos a los diez días de haberse curado del virus de SARS-CoV-2, mencionó el mismo medio y la BBC.

Debido a su estado de salud, el paciente tuvo que ser internado en Montevideo, en la capital del país, donde lo sometieron a pruebas de laboratorio y éstas lanzaron resultados que confirmaron que en efecto, estaba infectado con mucormicosis.

No obstante, el Dr. Albornoz dijo que no era posible precisar si éste sería el primer caso en Uruguay ya que el “hongo negro” no se reporta como un hecho exclusivo entre los contagiados del nuevo coronavirus.

 “Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, detalló el doctor a El País.

¿Cuáles son los síntomas de la mucormicosis?

Aunque depende qué parte del cuerpo se infectó, los principales afectados por estos hongos negros son los senos nasales y el cerebro, provocando secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado específico de la cara; también dolor de cabeza, fiebre y tejidos muertos.

Sin embargo, esta enfermedad es capaz de dañar los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel. En caso de agravarse, la infección de los senos faciales podría extenderse hasta el cerebro, una enfermedad catalogada como invasiva y con un alto porcentaje de mortalidad.

También te puede interesar:

SCJN concede amparo a mujer que denunció esterilización forzada en el IMSS

¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad?

En 2020, por tabaquismo, murieron más de un millón de personas en China

Exigen en Oaxaca acceso real al aborto seguro