Inicio Salud ¿Cuál es la diferencia entre mindfulness y meditación?

¿Cuál es la diferencia entre mindfulness y meditación?

¿Hay alguna diferencia entre la llamada meditación “clásica” y la atención plena (mindfulness)? Si es así, ¿qué es?

Posición de mindfulness y medtación
Foto: Unsplash

La expresión “mindfulness” se hizo popular gracias al fabuloso trabajo del profesor de medicina Jon Kabat-Zinn (JKZ) quien, a fines de la década de 1970, desarrolló un protocolo de medicina para el manejo del estrés basado en Mindfulness: MBSR (Mindfulness Reducción de estrés basada en la conciencia plena).

¿Qué es Mindfulness?

Definición: Mindfulness significa dirigir la atención de una persona de cierta manera, es decir, deliberadamente, en el momento adecuado, sin juicio de valor.

El mindfulness, por tanto, consiste en estar más presente para ti, en el día a día, en cada momento de tu vida, pero como evoca esta parábola, es en la acción que uno puede ser intensamente feliz.

Haciendo el ejercicio en conciencia, participa en actividades en las que eres bueno, eso es lo que significa practicar la atención plena. Ser consciente de uno mismo, plenamente, en una calidad de presencia totalmente desvinculada de lo conocido, es estar en profunda comunión con el propio ser y acceder a momentos de plenitud y serenidad.

Entonces, ¿qué es la meditación?

La meditación tiene la misma raíz que la medicina “med” y puede concebirse como una “medicina participativa” que permite movilizar los propios recursos. Es un proceso de introspección formado por etapas interdependientes. Esto implica que lleva tiempo, e incluso una vez que esté firmemente en su lugar, todavía habrá camino por recorrer.

La principal diferencia entre las dos prácticas: es que mindfulness invita a uno a ser plenamente consciente de lo que está sucediendo, mientras que una práctica de meditación conduce a comprender lo que realmente está sucediendo.

Estos dos enfoques suceden en el budismo. Porque si no minimizas tu sufrimiento y estrés, probablemente no podrás avanzar más en el proceso. Simplemente porque alguien que sufre demasiado siempre creerá que resolver sus problemas sea una prioridad. Si tienes hambre, vas a comer algo, no vas a meditar para entender por qué tienes hambre.

Por tanto, ambos son sólo herramientas, pero no tienen el mismo propósito. El mindfulness es el manejo del estrés, mientras que la meditación es un proceso de liberación. La idea de la atención plena es común a ambos enfoques.

Hay 3 tipos de meditación:

  • Meditación formal: por ejemplo, sentarse en un cojín.
  • Meditación breve: práctica de una meditación durante cinco minutos en el trabajo por ejemplo
  • Meditación diaria: también llamada Mindfulness

También te puede interesar:

¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad?

UNAM lanza app para monitorear casos de COVID-19 en la comunidad universitaria

Partido de Adopción Mexicana, el partido que tiene a perritos en adopción como candidatos

Los cólicos no deben ser tan dolorosos, conoce el manual del periodo de Lara Briden



Salir de la versión móvil