Critican estrategia de “Puntos Púrpura” en Jalisco por “visión clasista”

CLADEM indicó que, además, la estrategia es revictimizante y podría estar relacionada con el proceso electoral actual.

73
Puntos Púrpura
Foto:

En Jalisco, el gobierno de la entidad implementó los “Puntos Púrpura” sitios que se identifican como espacios seguros para que las mujeres puedan esperar su transporte, ya sean taxis amarillos o servicios de plataformas.

Estos espacios cuentan con bancas, señalización a través un tótem, además de conectores para poder cargar el celular, detallaron medios locales.

En el sitio, de acuerdo con Milenio Diario, se realizarán rondines de manera frecuente por parte de agentes policiacos capacitados en atender y prevenir la violencia de género.

Sobre esta estrategia de seguridad, como fue definida por las autoridades, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco, señaló que la visión de esta iniciativa era clasista, pues considera polígonos de estrato socioeconómico medio y alto, plataformas privadas de transporte y taxis amarillos.

“Igualmente el acceso a la información en dichos puntos está condicionado al acceso mediante código QR y a través de un Smartphone”, visibilizó la red feminista a través de un posicionamiento, acuerdo con UDGTV.

Resaltaron que lo anterior no es accesible para las mujeres en general, pues la mayoría se traslada sobre todo en el transporte público, además de que para acceder a algunos de los servicios requieren de un celular.

CLADEM también cuestionó el hecho de que si las autoridades tienen identificados los polígonos, días, horarios y en dónde se dan las agresiones “¿por qué no se prepara una estrategia enfocada en la prevención de la violencia que tienda a la detención?”.

Además, acusó que esta supuesta estrategia de seguridad es revictimizante para las mujeres, pues la responsabilidad de protegerse recae en ellas en lugar de que los atacantes sean sancionados.

Por otra parte destacó el hecho de que la iniciativa se dio a conocer en un contexto electoral, rumbo a las elecciones de próximo 6 de junio, en donde compiten candidatos del partido del gobierno de Jalisco, por lo que señaló: “nos preocupa el uso de estas estrategias para fines partidistas”.

También te puede interesar:

Los cólicos no deben ser tan dolorosos, conoce el manual del periodo de Lara Briden

SCJN concede amparo a mujer que denunció esterilización forzada en el IMSS

FES Aragón da de baja a docente acusado de acoso sexual

Partido de Adopción Mexicana, el partido que tiene a perritos en adopción como candidatos

VIBEtv