Los cólicos no deben ser tan dolorosos, conoce el manual del periodo de Lara Briden

La autora explica que factores como la dieta pueden estar relacionados con los periodos dolorosos o pesados.

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Cólicos menstruales
Foto: Pexels

Los cólicos o calambres menstruales son dolores que se dan en la parte baja del abdomen y suelen aparecer días antes de que inicie el periodo menstrual y continuar durante este e incluso días después.

De acuerdo con el Manual MSD el dolor de los cólicos puede ser más intenso durante las primeras horas del sangrado menstrual, y desaparecer luego de dos a tres días.

Este dolor se puede presentar a manera de calambres, puede ser agudo o intermitente, aunque también puede aparecer de manera constante e intensa y es común que se extienda hacia la parte trasera de la espalda y a las piernas.

Los periodos dolorosos y complicados se clasifican como dismenorrea, la cual puede ser primaria (es la más frecuente y normalmente aparece en la adolescencia y va disminuyendo con los años) y la secundaria (puede presentarse como consecuencia de otro trastorno, como la endometriosis).

Center for Young Women’s Health resalta que los cólicos son originados por las contracciones del útero mientras la sangre comienza a expulsarse e indica que la capa del útero libera sustancias llamadas “prostaglandinas” las cuales incrementan la intensidad de las contracciones, sobre todo cuando se encuentran en niveles altos y también pueden ocasionar náuseas y mareos.

Los cólicos son normales durante el periodo, sin embargo, cuando estos interfieren con tus actividades cotidianas es importante prestarles atención y acudir con un especialista.

Además, existen diferentes alternativas para enfrentar a los cólicos y que estos no detengan tus actividades o sean una constante molestia durante el periodo.

El libro Cómo mejorar tu ciclo menstrual: Tratamiento natural para mejorar las hormonas y la menstruación de la médica naturópata Lara Briden, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en atender la salud de la mujer, brinda opciones naturales para tener periodos más sanos.

A través de la publicación, que puede ser tomada como una guía, la especialista da orientación en tratamientos naturales como dietas, suplementos nutricionales, hierbas medicinales y hormonas bioidénticas, además, incluye temas en los que explica cómo debería ser tu periodo menstrual, cómo dejar los anticonceptivos hormonales y cómo hablar con tu médica.

En entrevista para Curioseando con Laura, la autora, quien se considera una revolucionaria del periodo, destacó que el ciclo menstrual “ es el reflejo directo de nuestra salud general”.

Destacó que al verlo de ese modo se puede trabajar optimizando y mejorando la salud en general, para “ayudar a tu periodo”. Asimismo, resaltó que en el caso de los períodos pesados y dolorosos, cuando no están relacionados con alguna condición médica, como la endometriosis, “en muchos casos tiene que ver en un problema subyacente de inflamación intestinal”, por lo que destacó es importante estar bien nutrida para tener períodos sanos.

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