La fotografía de una joven recostada en el suelo, cubierta con una chamarra, mientras espera una cama para ser atendida en un hospital de Santa Fe, Argentina, comenzó a viralizarse luego de que se reportó su fallecimiento por COVID-19.
La imagen, que se ha replicado en redes sociales y medios de comunicación, visibiliza la situación que se vive en Argentina, en donde ante el aumento de los casos de COVID-19 los sistemas de salud se han visto afectados.
📌#Alerta | Santa Fe: Tenía 22 años y murió por COVID tras esperar por una cama acostada en el pasillo del Hospital Iturraspe
Lara Arreguiz era insulinodependiente y murió en apenas una semana
Es la cara más visible del colapso sanitario de esa provincia.
Estudiaba Veterinaria pic.twitter.com/jyxjmTTnun
— Martín Suárez (@MDSuarez) May 24, 2021
Madre acusa falta de sentido común y empatía con Lara
A través de redes sociales, la mamá de Lara Arreguiz, como fue identificada la joven, expuso a través de su cuenta de Facebook lo que ocurrió ese día, pues, dijo “ no quiero que vuelva a pasar nadie más por esta situación”.
En la publicación, que fue acompañada por la foto que se viralizó, la madre de la joven explica que su hija estaba esperando a ser atendida en el nuevo hospital de Iturraspe, debido a que se sentía muy mal quería acostarse, por lo que solicitó permiso para que se recostara en una camilla, sin embargo se lo negaron, por lo que la joven se acostó en el piso a esperar ser atendida.
“Ella era paciente de riesgo, insulinodependiente desde los 10 años Veníamos del protomédico con un positivo de covid y neumonía bilateral. Lo anuncié desde un principio y ni siquiera así tuvieron un poco de sentido común y empatía”, denunció la madre de Lara.
Resaltó que, aunque los médicos vieron a su hija tirada, solo la “miraron como bicho raro” y no la hicieron pasar si no hasta que tocó su turno, cuando, según se ha difundido, era demasiado tarde.
Joven falleció el 21 de mayo pasado
“Fue todo muy injusto. Falta de solidaridad, profesionalismo y empatía!!!!”, sentenció en la publicación la mamá de la joven en su red social en donde, además, replicó capturas de conversaciones que mantuvo con su hija en las que ella le decía que no la estaban atendiendo como se debía, que no le habían medido la glucosa en la sangre, pese a que tenía diabetes y que tenía sed y hambre.
Lara, quien era estudiante de veterinaria, murió el pasado 21 de mayo, luego de que su estado de salud no mostrará mejoría y tras sufrir tres paros cardiacos.
Presentó síntomas desde el 13 de mayo
De acuerdo con el medio local Info Mercury, la joven presentó síntomas de coronavirus desde el 13 de mayo, por lo que al día siguiente su madre fue a buscarla, la llevó a Santa Fe y ahí acudieron al Hospital Protomédico, en donde le dijeron que volviera dos días después.
“Tenía Covid. Las placas dieron pulmonía bilateral. En solo dos días era impresionante como avanzó y le tomó ambos pulmones, por eso se ahogaba”, declaró Alejandro, el padre de la joven, al medio.
Debido a que al volver a su hogar seguía ahogándose la llevaron al Hospital J.B. Iturraspe, en donde dijo estaba lleno de gente y nadie los atendía, por lo que dijo que la joven fue atendida posteriormente en guardia durante varias horas.
Lara Arreguiz no debió morir.
Debió haber sido vacunada hace mucho…
Debieron haber camas y respiradores…
Hoy ella y otros 75.000 argentinos están muertos.
Para que nunca vuelva a pasar, los responsables no deben quedar impunes pic.twitter.com/K2S0lybfNB— Alejandro Fargosi (@fargosi) May 25, 2021
También te recomendamos:
EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia
Fallece William Shakespeare, el primer hombre en ser vacunado contra COVID-19
¡Alerta! Encuesta falsa sobre COVID-19 está robando cuentas de WhatsApp