¡Buenas noticias! Inmunidad frente a COVID-19 podría durar toda la vida

Una investigación dice que la médula ósea contiene células que son capaces de memorizar la infección de COVID-19.

376
Inmunidad frente a COVID-19 dura toda la vida
Foto: EFE

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y que fue publicado por la famosa revista de ciencia Nature, explica que las personas que se enfrentaron al virus de COVID-19 con síntomas leves pueden mantener las células inmunes en su cuerpo durante meses, e incluso, esta inmunización podría durar por meses.

“Encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”, contó el profesor asociado de patología e inmunología, Ali Ellebedy.

La inmunidad se mantiene en la médula ósea

Este trabajo mostró que después de que la infección remitió, un pequeño grupo de células productoras de anticuerpos (llamadas células plasmáticas de larga vida) migraron a la médula ósea y se establecieron. A partir de ahí, seguirán produciendo niveles bajos de anticuerpos en la sangre para ayudar a prevenir la reexposición al virus.

Para llegar a esta conclusión, Ellebedy y sus colegas obtuvieron médula ósea de 19 personas que se habían contagiado levemente de COVID-19 de 7 a 8 meses después de la infección inicial. Cinco de ellos regresaron cuatro meses después y proporcionaron una segunda muestra de médula ósea, las cuales fueron comparadas con 11 médulas óseas de personas que nunca padecieron el virus de SARS-Cov-2.

De las 19 muestras de médula ósea de personas con COVID-19, 15 contenían células productoras de anticuerpos que atacan específicamente al virus que causa la enfermedad. Las células todavía se pueden encontrar entre las cinco personas que regresaron para proporcionar una segunda muestra de médula ósea cuatro meses después. Ninguna de las 11 personas que nunca han tenido coronavirus tiene células productoras de anticuerpos en la médula ósea.

Los asintomáticos tienen esta inmunidad duradera ante el COVID-19

Los investigadores de este estudio también especulan que las personas que estuvieron enfermas, pero que nunca mostraron síntomas también pueden tener inmunidad duradera, de acuerdo con El Economista.

“Podría ser de cualquier manera. La inflamación juega un papel importante en el COVID-19 grave, y demasiada inflamación puede conducir a una falsa respuesta inmune. Pero, por otro lado, la causa de la enfermedad grave de las personas suele ser porque tienen el virus en una gran cantidad en cuerpo que puede causar una buena respuesta inmunológica. Por lo tanto, aún no está claro “, dijo el primer autor, profesor de patología e inmunología, Jackson Turner.

Finalizó diciendo que necesitaban replicar el estudio en personas con infecciones moderadas a graves para comprender si es probable que estén protegidas de una reinfección.

También te puede interesar:

Expertos reportan primeros casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia

Quintana Roo atraviesa por una tercera ola de contagios: Ssa