Inicio Salud Expertos reportan primeros casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

Expertos reportan primeros casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

Especialistas de Reino Unido reportaron tres casos de accidentes cerebrovasculares tras vacunación

Frasco de vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

En Reino Unido fueron reportados los tres primeros casos de ictus isquémico, accidente cerebrovascular provocado por coágulos en las arterias, en pacientes tras la vacunación contra COVID-19 con el antígeno de AstraZeneca.

Este cuadro clínico ocurre en su forma más común cuando los coágulos en la sangre se presentan en las arterias que suministran sangre al cerebro, sin embargo, son los primeros reportes de este en personas que se vacunaron con dicha vacuna.

La información notificada por médicos e investigadores de esa nación fue expuesta en “Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry”, en donde se detalló que estos nuevos casos se han reportado todos en adultos jóvenes.

Asimismo, se encontró que en todos los casos se presentaron niveles extremadamente bajos de plaquetas, anticuerpos anti PF4 (proteína que favorece formación de coágulos) y dímero D elevado (relacionado con la coagulación).

La primera paciente en la que se detectó el ictus, fue una mujer de 30 años, quien presentó dolor intermitente del lado derecho de la cabeza y de los ojos, luego de seis días de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Posteriormente tuvo síntomas como debilidad en la cara, brazo y pierna izquierdos.

Ante esto, luego de que se le diagnosticara obstrucción de la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral fue sometida a una cirugía y medicada con anticoagulantes, sin embargo, falleció.

Los otros dos casos se presentaron en una segunda mujer de 30 años, quien comenzó con dolor de cabeza, confusión y debilidad 12 días después de ser vacunada, así como en un hombre de alrededor de 40 años que acudió al hospital tres semanas después de recibir la vacuna debido a que presentó problemas para hablar y comprender el lenguaje.

La segunda paciente mejoró frente a las intervenciones médicas, mientras que el tercero se encuentra estable, se reportó.

Ante esto, David Werring, del University College de Londres, autor principal del estudio indicó que esos tres casos sugieren que la reacción de la vacuna también puede ocasionar coágulos que bloqueen las arterias del cerebro causando un accidente cerebrovascular isquémico.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Quintana Roo atraviesa por una tercera ola de contagios: Ssa

EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia

¿Cómo lidiar con la languidez que provoca la pandemia?



Salir de la versión móvil