Inicio Salud Exigen en Oaxaca acceso real al aborto seguro

Exigen en Oaxaca acceso real al aborto seguro

Exigen en Oaxaca acceso real al aborto seguro
Foto: Twitter/@rioaxaca

El 25 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, con lo que la entidad se convirtió en la segunda en el país en permitir la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, sumándose a la Ciudad de México.

Sin embargo, a más de un año de que esta iniciativa se convirtió en una realidad en el estado, colectivas feministas han acusado que actualmente el derecho a este servicio no está garantizado para las mujeres que lo requieran.

Mayra Morales, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) de Oaxaca, citada por el colectivo Avispa Midia, con la despenalización del aborto, se dio una apertura legal para evitar la criminalización de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo hasta las tres semanas.

Sin embargo, abundó, “ahora, el reto es hacerlo realidad, que todas las mujeres podamos tener un acceso real a ese derecho”.

Colectiva coloca pañuelos morados

Este día, la colectiva feminista Consejeras Oaxaca colocó pañuelos morados en el Llano, en la capital del estado, con la frase “acceso real al aborto legal”, con el fin de informar y visibilizar que la interrupción legal del embarazo es legal en la entidad.

De acuerdo con El Universal, las integrantes de la colectiva indicaron que aunque legalmente está permitido, la infraestructura de salud para que las mujeres accedan a este derecho en Oaxaca no es suficiente, además de que tampoco el personal de ese sector ha sido capacitado.

Según Avispa Midia, para octubre de 2020, solamente ocho mujeres habían accedido a la interrupción legal del embarazo, todas en el mismo nosocomio, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

También te recomendamos:

Información falsa y culpa, así operan clínicas que prometen ayuda con abortos

Información pública sobre el aborto es insuficiente: GIRE

Despenalizan aborto por violación en Ecuador



Salir de la versión móvil