Inicio Salud EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia

EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia

Un informe de agencias de inteligencia estadounidense indica que tres trabajadores cayeron enfermos en noviembre de 2019.

Salió de un laboratorio de Wuhan
Foto: EFE

El 8 de diciembre de 2019 el primer caso de COVID-19 en el mundo se reportó, en Wuhan, China, sin embargo, según un informe de agencias de inteligencia de Estados Unidos, citado por The Wall Street Journal, en noviembre de 2019, antes de que se informará sobre la pandemia, tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención hospitalaria pues cayeron enfermos.

De acuerdo con The Guardian, la exposición del informe por el periódico ocurrió en vísperas de que se llevará a cabo una reunión del órgano decisor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir cuál será la siguiente fase de investigación para encontrar los orígenes del COVID-19.

Acorde con Reuters, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense no emitió comentarios sobre el reporte de The Wall Street Journal, pero mencionó que la actual administración, liderada por Joe Biden, sigue teniendo serias preguntas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluyendo sus orígenes dentro de la República Popular China”.

Sobre la situación, el director del Wuhan National Biosafety Lab, que forma parte del Instituto Wuhan de Virología, sentenció que lo que se ha informado sobre la supuesta enfermedad de trabajadores es una “completa mentira”, según lo recabado por Global Times.

Agregó que “las afirmaciones son infundadas. El laboratorio no ha sido consciente de esta situación, y ni siquiera sé de dónde salió esa información”.

En tanto, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recordó que expertos, a través de investigaciones de campo profundas “acordaron unánimemente que la acusación de fuga de laboratorio es extremadamente improbable”.

A finales de marzo, la OMS emitió el informe sobre los orígenes del virus, en el cual estableció cuatro posibles teorías, de las cuales consideró la más probable la que indica que el nuevo coronavirus se transmitió a los humanos de animales con coronavirus similares, como pueden ser los murciélagos o pangolines, pero esa transmisión se dio a través de un animal intermediario.

También te puede interesar:

Quintana Roo atraviesa por una tercera ola de contagios: Ssa

Sólo 4 hospitales en CDMX atenderán pacientes COVID-19 por baja en contagios

¿Cómo lidiar con la languidez que provoca la pandemia?

CanSino no pierde efectividad a los seis meses, pero sí se harán pruebas con una segunda dosis



Salir de la versión móvil