Inicio Salud ¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad?

¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad?

La ansiedad es un problema de salud mental que se presenta con frecuencia entre la población.

Ansiedad cómo ayudar
Foto: Pixabay

La ansiedad es una reacción normal cuando se presentan determinadas situaciones que pueden ser vistas como amenazantes o ante situaciones estresantes cotidianas, se considera común cuando, al presentarse genera conductas de seguridad, de resolución y adaptación.

No obstante, la ansiedad se considera patológica cuando se presenta de manera irracional, puede ser porque el estímulo para causarla está ausente, porque la intensidad ante este es excesiva, la duración es prolongada son justificación y su recurrencia no tiene motivos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los trastornos de ansiedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son frecuentes entre la población, pueden generar síntomas físicos como: mareos, tensión muscular, sudoración, taquicardia, temblor, molestias digestivas, palpitaciones y fluctuaciones de la presión arterial.

En tanto, las afectaciones mentales que se presentan con frecuencia en la ansiedad patológica son: nerviosismo, intranquilidad, preocupación excesiva, miedos irracionales, ideas catastróficas y temor a perder la razón o el control.

¿Cómo apoyar a una persona con problemas de ansiedad?

Ante esto, explica la Clínica de la Ansiedad, los familiares o amigos de las personas que padecen problemas de ansiedad puede ocasionarles confusión el cómo apoyar de manera adecuada, por lo que, si te encuentran en la situación, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

  • Escucha a quien padece ansiedad e intenta comprender o empatizar con las dificultades que se le presentan sin realizar juicios ni desacreditar su sentir.
  • Si la persona aún no ha buscado ayuda profesional, sin presionarla, anímala a que busquen en conjunto. Antes de esto puedes informarte en sitios oficiales sobre cómo se atiende esta enfermedad y a quién recurrir para que puedas mostrarle lo que has encontrado.
  • Mantén una actitud de entendimiento comprensión y disponibilidad, para que la persona que lo requiere pueda recurrir a ti en ciertos momentos, sin embargo no se trata de que todo el tiempo intentes hablar sobre la situación con ella.
  • No culpabilices a quien tiene problemas de ansiedad, pues quien está sufriendo debido a un trastorno de ansiedad es probable que no pueda hacerse cargo de la situación, pues esta se encuentra fuera de sus manos ante el padecimiento.
  • Evita dramatizar o angustiarse al mismo nivel o más que la persona con ansiedad, pues eso solo le causaría más afectaciones.
  • Ayúdala a ver las situaciones de manera más objetiva, sin embargo, tampoco intentes forzarla para que lo vea de ese modo, pues es probable que para la persona sea complicado hacerlo de manera sencilla.
  • Ofrécete para ser el contacto al que recurra para exteriorizar lo que siente si tiene algún episodio.
  • Mantente en contacto, sin resultar sobreprotector, para que puedas apoyar cuando se necesite.

Con información de Clínica de la Ansiedad y Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

También te recomendamos: 

Ejercicio de respiración para calmar la ansiedad

Productos a base de cannabis para tratar la ansiedad

Por la pandemia, aumentó la irritabilidad y ansiedad en menores con autismo



Salir de la versión móvil