En 2020, por tabaquismo, murieron más de un millón de personas en China

Enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y tumores malignos, son algunas de las consecuencias del tabaquismo.

126
Cigarros
Foto: Pexels

Fumar mata al año en todo el mundo a más de ocho millones de personas, siete millones de los fallecimientos son por el consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1.2 millones se dan en los no fumadores que son expuestos al humo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo puede aumentar la gravedad de muchas infecciones respiratorias, incluida la COVID-19, pues, un estudio de expertos en salud pública reunido por el organismo internacional de salud, indicó que las personas fumadoras tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves de contagiarse de coronavirus, en comparación con quienes no fuman.

Además, anualmente 1.9 millones de personas fallecen a nivel global debido a cardiopatías inducidas por el tabaco.

En la región de Asia Sudoriental, según un reporte de la OMS de 2019, se registra la tasa más alta de consumo de tabaco, que es de más del 45% de los hombres y mujeres de 15 años o más. Además, “se prevé que la Región del Pacífico Occidental, incluida China, supere a Asia Sudoriental como la región con la tasa media más alta entre los hombres”.

Un estudio de la Comisión Nacional de Salud del país asiático y la OMS citado por EFE y publicado este día, destaca que en China más de un millón de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Según los datos, existen más de 300 millones de fumadores activos en ese país, en donde, el 26.6% de las personas mayores de 15 años fuma.

Ante estos datos, el reporte de los especialistas apunta que para 2030 dos millones de personas morirán en China debido al tabaquismo, mientras que para el 2050 la cifra aumentará hasta llegar a los tres millones.

Enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, tumores malignos y diabetes, son algunas de las enfermedades que se relacionan con el consumo de cigarro, destaca la OMS.

En el citado país, las enfermedades crónicas representan el 88% del total de muertes y más de 70% del total de enfermedades que padece la población.

“Fumar causa enfermedades y el control del tabaco es el método más eficaz en la prevención de enfermedades. Para reducir las tasas de tabaquismo, el público en general necesita urgentemente comprender mejor los riesgos para la salud del tabaquismo”, declaró Wang Chen, Director del Centro Colaborador de la OMS para la Prevención del Tabaquismo y las Enfermedades Respiratorias en la presentación del informe.

También te puede interesar:

¡Buenas noticias! Inmunidad frente a COVID-19 podría durar toda la vida

Expertos reportan primeros casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

Joven de 22 años murió de COVID-19 esperando cama en hospital

EU investiga contagios de COVID-19 en China antes de la pandemia