¿Qué son los Puntos Púrpura? La estrategia para proteger a usuarias de apps de transporte

Los "Puntos Púrpura" son espacios señalados como seguros para que las mujeres esperen su transporte.

2144
¿Qué son los Puntos Púrpura? La estrategia para proteger a usuarias de apps de transporte
Foto: Twitter/@MiHermosaGDL

“Puntos Púrpura” es una estrategia de seguridad urbana implementada en Jalisco con el fin de reducir los índices de violencia sexual comunitaria a los que se enfrentan las mujeres cuando se trasladan a distintos puntos a través de medios como plataformas de transporte y taxis amarillos para que tengan un viaje seguro durante la espera, trayecto y descenso.

Según lo difundido por el gobierno de la entidad, esta estrategia realizada en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, busca realizar políticas públicas para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

En “Puntos Púrpura”, autoridades de los tres órdenes de gobierno, plataformas de transporte, sector empresarial de establecimientos de esparcimiento, Organizaciones de la Sociedad Civil, usuarias y comunidad vecinal, mediante la Dirección de Prevención de Violencias.

Instalan tótems de espacios seguros

En Guadalajara, de acuerdo con datos de el Informador, fueron instalados 13 “Puntos Púrpura”, los cuales se clasificaron como espacios seguros para que las mujeres puedan esperar su taxi o servicio de plataforma.

Estos espacios, se destacó, cuentan con bancas, señalización a través un tótem, además de conectores de luz.

Como parte de la estrategia, las autoridades estatales indicaron también que se capacita a personal de taxis y plataformas de transporte en perspectiva de género, prevención de violencias y masculinidades alternativas para erradicar la violencia contra las usuarias.

Asimismo, para la colocación de los “Puntos Púrpura” se detalló que se realizaron marchas exploratorias, investigación por parte de la Dirección de Análisis y Contexto, mapas de calor, mapa de cámaras de C5, entre otras acciones.

CLADEM cuestiona estrategia “Puntos Púrpura”

Sobre la iniciativa, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco señaló que la visión de esta estrategia era clasista, pues considera polígonos de estrato socioeconómico medio y/o alto, plataformas privadas de transporte y taxis amarillos, igualmente el acceso a la información en dichos puntos está condicionado al acceso mediante código QR y a través de un Smartphone”, acorde con lo recabado por UDG TV.

Además, se cuestionó que si las autoridades tienen definidos los polígonos en los que ocurren agresiones “¿por qué no se prepara una estrategia enfocada en la prevención de la violencia que tienda a la detención?”.

También te recomendamos: 

Sujeto que se burló del 9M es detenido acusado de violación

Reconocen campañas “Voces perdidas” y “Valiente” por visibilizar violencia de género

Denuncian violencia sexual en contra de manifestantes de Colombia

Tiempo fuera, la plataforma de apoyo para víctimas de violencia sexual